Corte ordena reintegro de estudiantes expulsados por tener sexo en aula de clases

Corte ordena reintegro de estudiantes expulsados por tener sexo en aula de clases

Septiembre 12, 2018 - 10:56 a.m. Por:
Colprensa
Corte Constitucional

Magistrados de la Corte Constitucional.

Colprensa

La Corte Constitucional ordenó este martes reintegrar a dos estudiantes que fueron expulsados de una academia militar tras ser sorprendidos teniendo sexo en un salón de clases.

Para el Alto Tribunal, en este caso, la sanción fue "desproporcionada", además, no se respetó el debido proceso disciplinario.

Además, dijo la Corte, si bien la conducta puede ser reprochada por manuales de convivencia, "hace parte de la esfera íntima de las personas y no afecta a terceros".

“No basta con mantener la reserva en relación con el material probatorio (video) que mostraba a los estudiantes teniendo relaciones sexuales, pues es necesario adoptar diferentes medidas para salvaguardar la intimidad de los estudiantes, así como abordar de manera integral la valoración de la falta cometida, máxime si se trata de una institución educativa”, se lee en la sentencia.

El tribunal dijo que a los estudiantes se les violó su intimidad al usar un video del acto de los estudiantes como material probatorio, y señaló que la institución debió valorar de manera integral la falta cometida y respetar el debido proceso.

"El colegio no aplicó debidamente los criterios que había establecido en su propio manual de convivencia para imponer una sanción ante una falta gravísima", señaló la sentencia de la Corte.

Lea también: 'Así es como los jíbaros le hacen el quite a la Ley para vender drogas en colegios y universidades'.

Ahora, los estudiantes deberán ser reintegrdos a la escuela militar y seguir el proceso disciplinario correspondiente.

Tras una polémica generada en redes sociales, en la que algunos ciudadanos cuestionaron la determinación de la Corte, el tribunal se pronunció este miércoles diciendo que la sentencia solo responde al caso particular, y que los colegios tienen independencia para expulsar a los estudiantes que tengan sexo en aulas de clase, siempre y cuando se estipule una sanción para ello en el Manual de Convivencia y se respete el debido proceso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad