Corte Constitucional tumbó decreto que permitía reducción en los aportes a pensiones

Julio 23, 2020 - 03:46 p. m. 2020-07-23 Por:
Colprensa y Redacción de El País

El fallo de la Corte Constitucional es retroactivo, por lo que todo vuelve al estado en que se encontraba previo a la emisión del decreto.

Colprensa

La Corte Constitucional tumbó el Decreto Legislativo 558, relacionado con medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Seguridad Social y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado.

La ponencia derrotada fue la del magistrado Luis Guillermo Guerrero y la asumió nuevamente el magistrado Antonio José Lizarazo, quien emitirá el fallo con las apreciaciones de la Sala Plena llevada a cabo este jueves.

El decreto, emitido por el Gobierno Nacional bajo el Estado de Emergencia, permitía una reducción del 16 % al 3 % en los aportes a pensión de las empresas durante dos meses y de manera voluntaria. Además autorizaba el traslado de pensionados de los fondos privados a Colpensiones.

La Procuraduría General de la Nación había solicitado a la Corte tumbar este decreto pues la reducción de los aportes significaba menores ingresos al fondo común de vejez y las semanas de los trabajadores de las empresas que se acogían a esta alternativa no serían contabilizadas en su historia laboral si ganaban más de un salario mínimo.

Lea además: Juez envía a prisión a sobrino de Temístocles Machado en proceso por su asesinato

De acuerdo con el presidente de la Corte, magistrado Alberto Rojas Ríos, la primera parte del decreto fue declarada inexequible con una votación de seis a favor y tres en contra, en ese caso salvaron voto los magistrados Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Alejandro Linares.

"La segunda parte del Decreto Legislativo que comprenden los nueve artículos finales fue declarada inexequible con votación de siete a favor y dos en contra. En este caso, salvaron voto los magistrados, Luis Guillermo Guerrero y Alejandro Linares", expuso el magistrado.

Según Rojas Ríos, "la sentencia tiene efectos retroactivos. Es decir todo vuelve al estado en que se encontraba antes de la expedición del Decreto Legislativo".

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS