El pais
SUSCRÍBETE
La JEP le está dando esta última oportunidad a Aguilar para que diga todo lo que  sabe del conflicto armado.
La JEP le está dando esta última oportunidad a Aguilar para que diga todo lo que sabe del conflicto armado. | Foto: Cortesía para El País

Colombia

Coronel (r) Hugo Aguilar admite que ayudó a crear ‘Los Pepes’ para cazar a Pablo Escobar

El coronel (r) Hugo Aguilar, policía que participó en el operativo en el que se dio de baja a Pablo Escobar, reconoció hoy ante la JEP que hizo parte de la creación de la temible banda criminal Los Pepes.

23 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Durante una audiencia citada por la JEP, el ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar, habló por más de una hora sobre sus aportes a la verdad, en aras de definir su situación después de haber sido condenado a 13 años de cárcel por sus vínculos con el paramilitarismo.

Aguilar, coronel retirado de la Policía Nacional, es reconocido por haber liderado el Bloque de Búsqueda que dio caza a Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín. Durante su declaración ante la JEP, Aguilar dijo que siendo comandante operativo del Bloque de Búsqueda, el general Miguel Maza Márquez les pidió reunirse con Carlos Castaño y alias ‘Don Berna’, reconocidos Pepes, para recibirles información que pudiera llegar al jefe del cartel de Medellín.

“En junio de 1993 se encontraba con el bloque de búsqueda, el general Miguel Maza Márquez le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias ‘Don Berna’, porque tenían información muy importante sobre la muerte de algunos lugartenientes de Pablo Escobar y que ellos querían aportar información exacta para la captura de Escobar. Nos dieron la información, llegamos, y ya había huido, ahí empezó la relación con dos paramilitares que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio”, reveló el ex policía.

La JEP le está dando esta última oportunidad a Aguilar para que diga todo lo que  sabe del conflicto armado.
La JEP le está dando esta última oportunidad a Aguilar para que diga todo lo que sabe del conflicto armado. | Foto: Cortesía para El País

Admitió también que se permitió que redes delictivas se infiltraran en las instituciones encargadas de la seguridad y justicia.

“Aparecieron Los Pepes, en esa guerra el Estado se hizo indiferente, eran ataques terroristas y asesinatos , en ese momento se hablaba en la prensa que en realidad era el bloque de búsqueda, en una reunión determinaban que hacer para que no nos culparan porque iban a terminar judicializándonos a la parte de inteligencia y operaciones especiales”, explicó Aguilar.

Por otro lado, Aguilar detalló un mapa de una finca llamada la Gorgona en la que habrían desaparecido personas. La propiedad era de Luis Ramírez, alias ‘Puntilla’. Allí, describió, “había un lago y los cadáveres de las personas que asesinaban se los lanzaban a los cocodrilos y otros los sepultaban”.

La JEP le está dando esta última oportunidad a Aguilar para que diga todo lo que  sabe del conflicto armado.
La JEP le está dando esta última oportunidad a Aguilar para que diga todo lo que sabe del conflicto armado. | Foto: Cortesía para El País

Recibió apoyo de las AUC

Aguilar manifestó que recibió apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para llegar a la Gobernación del departamento en el mandato de 2004 a 2007. No obstante, negó haber recibido recursos de ese grupo paramilitar.

“En la campaña a la gobernación ya entra el apoyo que me dan las Autodefensas, en especial en lo que era el permiso para poder hacer proselitismo, ellos le decían a la gente que debían votar por el coronel Aguilar”, aseguró. Sin embargo, dijo que no recibió dinero de ellos ni tampoco manejó sus dineros.

Aguilar Naranjo aseguró también que todos los hospitales y clínicas de Santander fueron obligados a atender los paramilitares enfermos o heridos y que en algunas ocasiones se llevaban a los médicos para que atendieran a los heridos en las zonas rurales.

Durante la audiencia, Aguilar Naranjo relató y entregó ante los magistrados Juan Ramón Martínez y Heydi Patricia Baldosea de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, un mapa cartográfico de una finca llamada Gorgona, Santander,
Durante la audiencia, Aguilar Naranjo relató y entregó ante los magistrados Juan Ramón Martínez y Heydi Patricia Baldosea de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, un mapa cartográfico de una finca llamada Gorgona, Santander. | Foto: Cortesía para El País

Confesó que aunque no recibió dinero de estos grupos no hizo nada para combatirlos y por eso pidió perdón a los santandereanos, por la omisión de varias de sus tareas como mandatario que condujeron a hechos de violencia.

“Uno se daba cuenta de los desplazamientos, del robo a la gasolina del oleoducto de Ecopetrol y no se hizo nada”, dijo Aguilar.

Dijo también que “yo no causé víctimas directas. Las víctimas que causé fue por la omisión. He presentado un proyecto productivo para poder reparar las víctimas que determine la JEP”.

AHORA EN Colombia