El pais
SUSCRÍBETE
Sigifredo López
Sigifredo López, único sobreviviente de la masacre de los diputados del Valle, habló sobre la JEP.. | Foto: SEMANA

Política

“La JEP no está respondiendo a las expectativas de las víctimas”: Sigifredo López, único sobreviviente del secuestro de los diputados del Valle

El ex asambleísta se refirió al fallo que imputa a ocho integrantes del antiguo Bloque Occidental de las Farc por ese y otros casos de plagios en la región.

22 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Olga Lucía Criollo, editora de Política y Paz

“Al paso que vamos, la condena definitiva a los secuestradores y asesinos de mis compañeros se va a producir en diez años más”, dice Sigifredo López, único sobreviviente al secuestro de los diputados del Valle.

El País habló con él, a propósito del auto divulgado por la JEP, en el que imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a ocho integrantes del antiguo Bloque Occidental de las Farc por ese caso.

¿Cómo recibe este fallo de la JEP?

Esta decisión demuestra que, al paso que vamos, la condena definitiva a los secuestradores y asesinos de mis compañeros se va a producir en unos diez años más. Ya vamos a cumplir 22 años del secuestro, y esta decisión demuestra que la JEP está andando muy lentamente y que no está respondiendo a las expectativas de las víctimas. La justicia, si no es oportuna, deja de ser justicia. Y las víctimas, así sea en una justicia transicional, tienen derecho a una justicia oportuna.

DIPUTADOS DEL VALLE
Los familiares de los diputados del Valle del Cauca siguen recordando la memoria de sus seres queridos. | Foto: Fabio Posada

¿Entonces se sienten atropellados como víctimas?

Llevamos 22 años del secuestro y 15 del asesinato y no es justo que apenas estén determinando responsabilidades. A estas alturas, era que hacía rato hubiera habido una máxima condena, pero los cabecillas del secuestro siguen premiados y las víctimas siguen con su proceso de vida roto y el Estado no ha ayudado a reconstruirlas. Entonces, desafortunadamente, eso solo deja un sinsabor por la demora en las decisiones.

Algunos familiares habían exigido que se llamara a los mandos medios que estuvieron a cargo de los diputados. ¿El auto de la JEP no es una respuesta a esa petición?

Sí, ‘El Grillo’ y ‘Pacho Chino’ fueron vinculados, pero la verdad no la dijeron totalmente. Recuerde que la magistrada Julieta Lemaitre me calló cuando yo estaba intentando saber la verdad, preguntándole a una guerrillera que no estuvo ahí en el momento de los hechos y que estaba distorsionando la verdad. Entonces, la verdad quedó oculta, las penas van a ser simbólicas y la justicia va a llegar después de 20 y más años, así que estamos hablando de una justicia que es supremamente costosa para los colombianos.

¿Ya no respalda el Acuerdo de Paz?

Quiero recordar que yo defendí los Acuerdos de Paz, que salí a las calles a marchar en favor del Sí y que he defendido la JEP, pero, como víctima, también tengo que expresar mi total decepción, porque la justicia, si no es oportuna, no es justicia. Ya pa’ qué, si no hay verdad, porque es la única compensación que las víctimas íbamos a tener en esos procesos y ni siquiera eso. Para mí esto es solamente la comprobación de una justicia inoportuna, que se desdibuja con el paso del tiempo.

El auto de la JEP menciona a una persona que, al momento del plagio, trabajaba como empleado de la Asamblea del Valle y que habría sido informante de las Farc...

Ese detalle no lo he visto, no me acuerdo de ese nombre, pero siempre sostuve que tuvo que haber colaboración de alguien de adentro y siempre exigí que se conociera esto, y se viene a conocer después de 22 años, pero los detalles alrededor del asesinato no fueron contados, quedaron ocultos y distorsionados, porque, repito, la magistrada me impidió seguir preguntando.

Magistrados de la JEP anunciaron imputación a miembros de las Farc por secuestro de los diputados del Valle
Magistrados de la JEP anunciaron imputación a miembros de las Farc por secuestro de los diputados del Valle | Foto: suministrada

¿Cómo y cuándo pasó eso?

Hay un video en redes, donde yo estoy preguntándole a una guerrillera detalles y contradicciones en su dicho: que me aclarara una cosa y la otra, y la magistrada me calló: que no podía seguir preguntando, y prefirió que eso se quedara así, a medias, y no pudimos conocer la verdad sobre el asesinato de mis compañeros.

Como único sobreviviente de esa tragedia, ¿qué significa que la JEP asegure que sí hubo malos tratos para los diputados secuestrados?

Si no es porque nosotros, como víctimas, presentamos observaciones a la versión de las Farc, porque ellos estaban diciendo que prácticamente nos tuvieron viviendo en hotel cinco estrellas, porque más o menos así fue la versión primera que dieron, y cuando expresamos indignación, nos volvieron a llamar y dijeron que era una interpretación nuestra, pero que eso era lo que ellos podían ofrecer: dormir en el pantano, malos tratos, encadenamientos, todo lo que pasó en ese inframundo, pero si no es por las observaciones nuestras, la JEP habría recibido la versión y ya.

O sea que en ese aspecto el informe tampoco lo deja satisfecho...

Para mí ha sido una labor burocrática, demorada, que no ha descubierto nada nuevo. Todo lo contrario, la prueba de que la JEP es un obstáculo para el conocimiento de la verdad fue que me callaron cuando intenté conocerla. Entonces, noto un organismo inoperante, demoradísimo y que muestra, de dientes para afuera, preocupación por la situación de las víctimas, pero en realidad llevamos siete años y medio de creación de la JEP y todavía no ha llegado ni a la mitad del proceso. Nos vamos a tardar siete años más y por allá en el 2030 vamos a tener resultados.

¿Y a qué cree que se puede deber esa demora en los procesos?

¿Será que es una estrategia para demorar y demorar y que el Estado siga subsidiando una justicia que sale supremamente costosa para el bolsillo de los colombianos?, ¿cuántas sentencias ha producido?: Ninguna sentencia definitiva en siete años y medio. No estoy satisfecho con una justicia tan demorada, que se ha convertido en un obstáculo para el conocimiento de la verdad, como ocurrió en mi caso, y que no ha sido capaz de presentar un proyecto de ley para que a las víctimas las indemnicen con los recursos que les quitan a los victimarios. No pasan de expresiones retóricas de solidaridad con las víctimas, pero en realidad no hemos visto los resultados. Fui defensor de la Jurisdicción Especial de Paz cuando nació, pero hablo como una víctima completamente decepcionada con los irrisorios y precarios resultados de la JEP.

DIPUTADOS DEL VALLE
El secuestro de los diputados tuvo lugar en la sede de la Asamblea, el 11 de abril de 2002. | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

¿Qué mensaje le envía a la JEP?

Cuando ocurrió el secuestro, los hijos de mis compañeros tenían entre 5 y 12 años. Hoy son padres de familia y profesionales que están entre 30 y 40 años, y las viudas ya están en los 60. Creo que si algo refleja un mensaje o un sentimiento de las víctimas del caso de los diputados, y de casi todas las víctimas, a la JEP, es una canción colombiana que se llama ‘Me volví viejo de tanto esperar’, porque la demora y la precariedad de los resultados, no es justicia, es una burla a los derechos de las víctimas. Repito: han pasado siete años y medio y no ha habido una sola condena a ninguno de los secuestrador

AHORA EN Política