El pais
SUSCRÍBETE
Armando Benedetti y Gustavo Petro.
Armando Benedetti volvería a ser parte del gobierno de Gustavo Petro, tras cinco meses de haber salido como Embajador de Venezuela. | Foto: FTOO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

politica

¿Cambios en el gabinete? El presidente Petro cambiaría a los ministros del Interior y de Defensa

Se rumora que Armando Benedetti llegaría de nuevo al Gobierno y Roy Barreras ocuparía cargos ministeriales.

19 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Entre este lunes 18 de diciembre y el martes 19 de diciembre, el presidente Gustavo Petro ha estado liderando una sesión de planeación estratégica para el 2024 en donde los ministros y funcionarios expusieron ante el mandatario lo realizado en sus dependencias durante lo corrido del año y lo que se hará el siguiente.

Tras el primer encuentro realizado el lunes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció y aseguró que el mandatario les llamó la atención a los funcionarios debido a la forma en que se estaban ejecutando las políticas y prioridades del Gobierno.

“Una reunión honesta, en donde un presidente que cuida a cumplir sus compromisos de campaña, su Plan de Desarrollo, se sienta con sus funcionarios para saber si lo que está diseñado en la filosofía del PND se va a ejecutar. En este tipo de reuniones se habla con mucha sinceridad y hay momentos cuando nosotros, quienes somos funcionarios, nos tienen que decir qué está pasando aquí”, dijo el ministro Velasco.

Hoy nuevamente tras la reunión, Velasco volvió a referirse y habló de los posibles cambios en los ministerios.

“El presidente Petro sabe que cualquiera de nosotros tiene siempre la posibilidad de seguir o retirarse. Eso no tiene que llamar a la extrañeza y será el presidente quien defina si continúa o no con este gabinete, si hace algunos cambios o lo cambia todo”, indicó.

Armando Bendetti
Cinco meses después de que Armando Benedetti saliese de manera oficial de la Embajada de Colombia en Venezuela, y del gobierno de Gustavo Petro como tal, se conoció que el excongresista podría volver a ostentar un puesto de alto valor en el Estado el próximo año. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Mientras se conocen algunas de las conclusiones del presidente Petro tras reunirse con su gabinete, ya se empieza a hablar que quien saldría precisamente el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y en su reemplazo llegaría Armando Benedetti. También saldría el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y llegaría Roy Barreras.

Las especulaciones ya comienzan a tener reacciones. Analistas consultados por El País como el politólogo Ancízar Marroquín, creen que “los ministros petristas pura sangre no son los mejor capacitados en el manejo de los asuntos públicos ni de un ministerio, porque ni los tiempos ni las formas ni los procedimientos son iguales al sector privado o académico, así que este ultimátum no se da en un vacío, es una situación provocada desde el propio Gobierno”.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Actualmente Roy Barreras es embajador de Colombia ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

¿Benedetti de nuevo al gobierno?

Según reveló Semana, una fuente “de alto nivel” aseguró que la relación entre Benedetti y el Presidente estaría en uno de sus mejores momentos, con mensajes que van y vienen por medio de WhatsApp.

Esto ha generado sorpresa considerando que fue Benedetti quien provocó el mayor escándalo del gobierno actual a la fecha, al sostener en varios mensajes y audios enviados a Laura Sarabia que $ 15.000 millones de pesos ingresaron sin reportar a la campaña a la Presidencia de Petro en 2022.

Y aunque en las últimas horas se sigue rumorando que Benedetti podría llegar al Ministerio del Interior y mover los hilos del Gobierno en el Congreso a fin de lograr la aprobación de los proyectos que se tienen, Semana nuevamente pudo conocer que no llegaría a dicho ministerio si no que su destino estaría en otra entidad del Gobierno, incluso uno de los organismos descentralizados, los cuales no son pocos.

El presidente Petro y sus funcionarios no han hecho señalamiento alguno sobre el particular, ya que aún la decisión podría estar en estudio por parte del Jefe de Estado, pero lo que sí es inminente es la llegada de Benedetti al Gobierno.

AHORA EN Política