El pais
SUSCRÍBETE
El intento de liberación del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y de su asesor de paz Gilberto Echeverry terminó trágicamente, justo cuando las tropas se aprestaban a rescatarlos. Ambos fueron fusilados, junto con seis militares.

Colombia

Once excomandantes de las antiguas Farc fueron citados por la JEP para responder por el secuestro y asesinato de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

Estas declaraciones harán parte del Caso 01 del tribunal de paz que investiga crímenes de guerra como secuestros y masacres del que fueron víctimas el exgobernador de Antioquia y su asesor de paz.

17 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En las últimas horas se conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a once excomandantes de distintos frentes de la antigua guerrilla de las Farc para rendir declaraciones tanto presencial como por escrito en el Caso 01 que investiga varios crímenes de guerra como secuestros y masacres del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, quienes fueron asesinados en cautiverio el 5 de mayo del 2003.

En la citación se hace mención a varios informes en los que se cita la participación directa de un grupo de guerrilleros del Frente 18 de las Farc, que delinquía en la zona oriental de Antioquia, en la denominada masacre de Urrao, en la que fueron asesinados Gaviria y Echeverri quienes fueron plagiados el domingo 21 de abril de 2002 en el municipio de Caicedo, mientras realizaban una marcha por la paz con el objetivo de dialogar con los alzados en armas para que dejaran de robar el café a los campesinos de la región.

GUILLERMO GAVIRIA
Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri fueron secuestrados el domingo 21 de abril de 2002 en el municipio de Caicedo mientras realizaban una marcha por la paz con el objetivo de dialogar con los alzados en armas para que dejaran de robar el café a los campesinos de la región. | Foto: Cortesía

“Se señala a Alexander, del frente 18 como el primer encargado de custodiar a los 11 militares que estaban en poder de integrantes del antiguo Bloque Noroccidental de las Farc”, detalla la Sala en su citación. A raíz de esto, el ahora desmovilizado deberá enviar una respuesta por escrito para detallar su participación en estos hechos.

Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri fueron asesinados en cautiverio en la que se denominó la masacre de Urrao.

“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y la satisfacción de las demandas de verdad y de reconocimiento presentadas por las víctimas”, señaló la Sala del tribunal de paz en un documento de 56 páginas.

Dicho lo anterior, la jurisdicción citó a los integrantes de mandos inferiores: Luis Alfredo Urbano, alias ‘César o Lucho’; Arbey Pérez, alias ‘Mauricio Caballo’; Celso Antonio Serna Torres, alias ‘Pedro Parada’; Eugenio Quezada Rojas, alias ‘Pablo 13 o Borrachín’, Jorge Eliécer Trejo Borques, alias ‘Jader o Manguera’, Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias ‘Iván Vargas’; Julio Ramos Castro, alias ‘Darío o Chirijo’; Luis Alberto Sánchez Layton, alias ‘Ricaurte’; Mauricio Vargas Ridaurde, alias ‘Indio Raúl’; Rodrigo Sepúlveda Muñoz, alias ‘Alexander 18 o Patejuete’ y Wilson Peña Maje, alias ‘Alexander o Mojoso’, para que puedan entregar sus versiones sobres los hechos cometidos.

Estos 11 integrantes de las antiguas Farc deberán rendir versiones entre los días 22 de febrero y el 8 de marzo del presente año.

Ocho militares aceptaron su participación en 43 falsos positivos en Dabeiba.
Los 11 integrantes de las antiguas Farc deberán rendir versiones entre los días 22 de febrero y el 8 de marzo del presente año. | Foto: JEP

Cabe resaltar que en el caso de Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias ‘Iván Vargas’ quien para el momento de los hechos era el comandante del Frente 24 de las Farc y encargado de los mecanismos de financiación derivados del tráfico de drogas, fue extraditado a los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Fiscalía General señala que Rodríguez Mendieta “está acusado de numerosos crímenes en la región del sur del Bolívar, entre ellos, el secuestro del alcalde del municipio de Puerto Wilches, Santander, en marzo de 1998; y de 11 concejales de las localidades de San Pablo y Cantagallo, en hechos registrados en mayo de ese mismo año”.

AHORA EN Colombia