Conductor atropella a jóvenes en el norte de Bogotá durante manifestaciones

Conductor atropella a jóvenes en el norte de Bogotá durante manifestaciones

Noviembre 08, 2018 - 11:18 p.m. Por:
Colprensa
Conductor atropella a manifestantes en Bogotá

Los hechos ocurrieron en la Calle 97 con Carrera 19, al norte de Bogotá.

Tomada de video.

En la noche de este jueves se registró un incidente en la Calle 97 con Carrera 19, al norte de Bogotá, cuando un vehículo de color rojo embistió a un grupo de jóvenes que participaba en la marcha estudiantil. 

En un video que se conoció a través de las redes sociales, se evidencia como un grupo de jóvenes rodea el automotor y golpea el vehículo, pero de un momento a otro el conductor del vehículo, que sería una mujer, acelera a fondo y atropella a varios de los allí presentes.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre el incidente, pero ya habrían iniciado las investigaciones para determinar quién era el conductor del automotor del vehículo que huyó con rumbo desconocido.

Lea también: Vándalos atacan sede de RCN Radio en Bogotá e intentan quemar a policías

Los hechos se registraron luego de que la marcha estudiantil se tomara la Calle 100 con autopista norte, donde se concentraron en horas de la noche para manifestar su inconformismo por el bajo presupuesto para la educación superior pública y contra la Ley de Financiamiento.

Durante la concentración en esta zona de la ciudad, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía intervino en la protesta con gases lacrimógenos para dispersar la manifestación, lo que volvió a encender los ánimos y generó un nuevo choque con los estudiantes.

En medio del desorden, un grupo de cerca de 40 jóvenes ingresó al Éxito de la Calle 93 con 19, hasta donde también llegaron uniformados del Esmad. Allí se manejan dos versiones: la primera, que los estudiantes ingresaron al almacén a resguardarse de las agresiones de las autoridades; y la segunda, que estaban cometiendo desmanes y por eso ingresaron al lugar, para evadir a la Policía.

A estos hechos se sumaron la agresiones que sufrieron las instalaciones de RCN Radio y el edificio de City TV en el centro de Bogotá, donde encapuchados lanzaron piedras y pinturas contras las estructuras. En la cadena radial lanzaron una bomba incendiaria, que dejó con heridas leves a un Policía.

Así mismo, se registraron ataques a buses y estaciones de Transmilenio a la largo de las troncales de Avenida Caracas, NQS y en el centro de Bogotá, lo cual obligó al sistema a cerrar varias de ellas por varias horas, generando caos en la movilidad de los bogotanos.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó estos actos de violencia contra la Fuerza Pública, adicionalmente porque ponen en riesgo los derechos de todos los ciudadanos, por lo que anunció que los responsables de estos hechos serán individualizados y capturados por las autoridades.

“Toda forma de ataque contra servidores públicos, desde agredirlos hasta rociarlos con gasolina y lanzarles artefactos incendiarios, es una conducta delictual que no vamos a tolerar. Nuestros soldados y policías tienen todo el respaldo en sus operaciones. No están ni estarán solos”, advirtió Botero.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también calificó estos actos como una “matonería cobarde” y aseguró que “no la vamos a tolerar”.

El mandatario, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Alcaldía, condenó los actos de violencia y vandalismo que protagonizaron algunas personas el miércoles en Bogotá y este jueves de nuevo, y sostuvo que esto lo que hace es afectar más no dar solución a las problemáticas.

“Estos actos de violencia que implican destrucción a instalaciones públicas, agresión a Policías, bloqueo de Transmilenio, hacen es que cientos de personas no puedan ir a sus hogares o a recoger a los niños en los colegios . Agredir a periodistas, a Policías, incluso con bombas molotov, es simplemente matonearía cobarde y que quede claro que cada vez seremos más drásticos contra los que cometen estos abusos, esta violación de las normas contra los ciudadanos”, expresó Peñalosa.

La Policía Nacional también se pronunció sobre las agresión de las que fueron víctimas los uniformados de la institución. “Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano. Exaltamos a estos héroes de carne y hueso que entregarían hasta su vida si fuera necesario por proteger la de los demás #DiosYPatria”, escribieron.

El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), Alejandro Palacios, rechazó los actos vandálicos y pidió a la ciudadanía no olvidar el objetivo de la marcha, que busca dar garantía a la educación y no destruir bienes públicos.

“Sabemos que jóvenes agredieron a un medio de comunicación y a Policías, pero pedimos que esto no sea generalizado. Nuestro objetivo no es crear inconvenientes sino luchar por algo que nos pertenece y que por algunos pocos se ve manchado. Salimos a las calles porque todos nos estamos viendo afectados por las decisiones del Gobierno Nacional, que se niega a escuchar al pueblo. Esta vez nos unimos todos para dar solvencia a esta crisis, pero condenamos los actos de violencia”, manifestó Palacios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad