Condenan a 12 años de cárcel a mujer por explotación laboral de joven indígena

Condenan a 12 años de cárcel a mujer por explotación laboral de joven indígena

Septiembre 20, 2018 - 06:07 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cárcel

Los presos ahora tienen derecho a visitas con fines sexuales y afectivos con personas que tengan unión sin necesidad que sean sus esposas.

Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación informó este jueves que en Colombia se produjo la primera condena por trata de personas. La mujer acusada es Claudia Maritza Castiblanco, quien según el ente investigador explotó laboralmente a una joven indígena. 

De acuerdo con lo expuesto, Castiblanco trasladó y sometió a labores de empleada doméstica a Érika Fausuri Vargas Castillo, una joven indígena de la comunidad Carapana de Vaupés. 

"Fue tratada como una mercancía y restringida en su libertad ya que fue encerrada con llave todo el tiempo",  indicó el ente investigador. 

Con ese argumento, la Fiscalía logró demostrar actos de esclavitud y explotación laboral que le valieron a Castiblanco una condena de 12 años de prisión y una multa de 800 salarios mínimos mensuales vigentes.

Sobre el contexto del caso, se especificó que la hoy condenada le ofreció a la víctima trabajar como empleada doméstica en su casa en Bogotá. No obstante, las condiciones a las que estaba sometida la joven indígena no eran los pactados inicialmente. 

Lea también: Ocho casos de trata de personas en el Valle prenden las alarmas de las autoridades

Durante el tiempo que la joven estuvo en casa de Castiblanco tuvo que realizar labores extras y en horarios no adecuados, así como oficios sin descanso. Además no se le permitía salir de la casa y encerrada con llave cuando se quedaba sola. 

Además, Vargas Castillo indicó que en medio de sus labores rompió una pieza decorativa, la cual le fue cobrada por la suma de $5 millones. 

A partir de ese momento, fue sometida a trabajos forzados durante 20 meses, sin pago, por el daño ocasionado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad