Condenan a 12 años de cárcel a mujer por explotación laboral de joven indígena
De acuerdo con la Fiscalía, la mujer contrató a una joven indígena como su empleada doméstica, pero la sometió a malos tratos y explotación laboral, así como esclavitud.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de sept de 2018, 06:07 p. m.
Actualizado el 23 de jun de 2023, 12:22 a. m.
Noticias Destacadas
La Fiscalía General de la Nación informó este jueves que en Colombia se produjo la primera condena por trata de personas. La mujer acusada es Claudia Maritza Castiblanco, quien según el ente investigador explotó laboralmente a una joven indígena.
De acuerdo con lo expuesto, Castiblanco trasladó y sometió a labores de empleada doméstica a Érika Fausuri Vargas Castillo, una joven indígena de la comunidad Carapana de Vaupés.
"Fue tratada como una mercancía y restringida en su libertad ya que fue encerrada con llave todo el tiempo", indicó el ente investigador.
Con ese argumento, la Fiscalía logró demostrar actos de esclavitud y explotación laboral que le valieron a Castiblanco una condena de 12 años de prisión y una multa de 800 salarios mínimos mensuales vigentes.
#ATENCIÓN #Fiscalía logra primera condena por trata de personas contra mujer indígena perteneciente a comunidad en vía de extinción. La sentencia implica una pena de 12 años de prisión contra la señora Claudia Castiblanco Parra por actos de esclavitud y explotación laboral
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 19, 2018
Sobre el contexto del caso, se especificó que la hoy condenada le ofreció a la víctima trabajar como empleada doméstica en su casa en Bogotá. No obstante, las condiciones a las que estaba sometida la joven indígena no eran los pactados inicialmente.
Lea también: Ocho casos de trata de personas en el Valle prenden las alarmas de las autoridades
Durante el tiempo que la joven estuvo en casa de Castiblanco tuvo que realizar labores extras y en horarios no adecuados, así como oficios sin descanso. Además no se le permitía salir de la casa y encerrada con llave cuando se quedaba sola.
Además, Vargas Castillo indicó que en medio de sus labores rompió una pieza decorativa, la cual le fue cobrada por la suma de $5 millones.
A partir de ese momento, fue sometida a trabajos forzados durante 20 meses, sin pago, por el daño ocasionado.
6024455000




