Conceden tres días de libertad a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado

Conceden tres días de libertad a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado

Noviembre 21, 2018 - 01:31 p.m. Por:
Colprensa
María Del Pilar Hurtado,  ex-directora del DAS.

María Del Pilar Hurtado, ex-directora del DAS.

Colprensa

Tres días de permiso le fueron concedidos a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien purga una pena de 14 años de prisión por los delitos desde el 31 de enero de 2015, en una decisión proferida por el juzgado quinto de ejecución de penas.

El despacho judicial consideró en su decisión que Hurtado ha purgado las tres cuartas partes de la condena impuesta por lo que se cumple uno de los requisitos para su petición.
“Ha purgado físicamente 45 meses y 19 días, más 14 meses de redención, con lo cual se han cumplido 60 meses”, dice la provicencia.

La petición se hizo el pasado 26 de octubre y dentro de la documentación, la defensa de la exjefa del DAS entregó la última calificación de conducta y el informe de la visita que le hicieron a su sitio de reclusión. Además, se precisa que la interna ha venido desarrollando una actividad de agricultura urbana que le ha servido para la redención de pena.

“La interna Hurtado Afanador – dice la providencia – sobrepasa el tiempo de una tercera parte exigido por la norma sustantiva para acceder al disfrute de su beneficio administrativo de permiso hasta por 72 horas”.

Basado en la legislación, el despacho consideró, entre otros, que la prisionera no tenga ningún requisito de alguna autoridad judicial, no haber tenido registro de fuga alguna o intento, no tener anotaciones de mala conducta y haber trabajado o estudiado durante su permanencia tras las rejas.

Desde el Inpec se informó que ha sido “ejemplar” la conducta demostrada por Hurtado quien fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

Una buena parte del proceso en su contra se adelantó en ausencia de la exfuncionaria toda vez que estuvo prófuga de la justicia por el expediente que se le abrió por el escándalo de las interceptaciones ilegales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad