Con pocas afectaciones de orden público avanza marcha estudiantil en Bogotá

Con pocas afectaciones de orden público avanza marcha estudiantil en Bogotá

Diciembre 06, 2018 - 02:01 p.m. Por:
Colprensa
Con poca afluencia y en normalidad se desarrollan marchas en Bogotá este jueves 03

El Gobierno Nacional y líderes estudiantiles todavía no han encontrado un acuerdo que ponga fin al paro nacional que ya completa 60 días.

Foto: Colprensa

Tras casi cinco horas de marchas por la capital de la República y otras regiones del país, los estudiantes que caminaron por las calles de Bogotá llegaron sobre las 3:00 p.m. a la Plaza de Bolívar, sin graves afectaciones de orden público, pese al daño de algunas fachadas a bancos y locales comerciales.

La octava jornada de manifestaciones de los universitarios ha estado marcada por la normalidad y poca afluencia. Pese a esto, los estudiantes se fueron dando encuentro hacia el centro de la ciudad afectando por momentos el tránsito vehicular a su paso.

Hasta el momento la Secretaría de Movilidad no reporta alteraciones, pero resalta que hubo complicaciones leves en la movilidad sobre la Carrera Séptima, la calle 26, calle 34, carrera 10, carrera 13 y Avenida Caracas, rutas que escogieron los estudiantes para marchar.

Con poca afluencia y en normalidad se desarrollan marchas en Bogotá este jueves 02

Sobre las 11:00 a.m. las movilizaciones partieron desde tres puntos de la capital: los estudiantes de la Universidad Nacional tomaron la calle 26 hacia el Concejo de Bogotá, luego la calle 34 hasta la Caracas y por esta vía caminaron hasta la calle 19, para de allí buscar la carrera Séptima.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Pedagógica marcharon por la calle 72, para tomar la carrera Séptima y llegar a la Plaza de Bolívar.

Fecode, el gremio de maestros de colegios públicos, también se unió a las movilizaciones partiendo desde el parque Nacional, junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para tomar la Carrera 7, Carrera 13 y Avenida 19.

Con poca afluencia y en normalidad se desarrollan marchas en Bogotá este jueves

Aunque se esperaba que la octava marcha de los estudiantes universitarios en Bogotá terminará con un concierto en la Plaza de Bolívar, en voz de artistas como Doctor Krápula, los Petit Fellas, 1280 Almas, la Real Academia del Sonido, Pernett, Afrikan Soul y la Doble A, la alcaldía negó el permiso.

Ante la decisión, los artistas que participarían en el concierto manifestaron su rechazo a la medida de impedir el concierto. Una de las voces que se alzó frente a esto fue la del Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krápula, quien expresó que la postura del Distrito manifiesta una falta de voluntad política hacia los estudiantes universitarios que adelantan un paro nacional desde hace 57 días.

“Si fuera un concierto en el que me voy a lucrar usando el espacio público obviamente tiene que haber un permiso, pero era una manifestación que iba a terminar con música y eso no era necesario. Yo veo una clara falta de voluntad política del Distrito con los estudiantes que están en paro, y ahí es donde digo que si no se les colabora a los estudiantes para que se manifiesten ordenadamente y se les ayuda en ese tipo de requerimientos técnicos y logísticos, la gente termina protestando sobre las calles porque no los están escuchando. Esto no es un tema político sino de educación que nos compete a todos”, dijo el cantante a Bluradio.

Con pocas afectaciones de orden público avanza marcha estudiantil en Bogotá

Por su parte, el vocero de la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares), Alex Flórez, calificó el anunció como un “sabotaje” a la lucha estudiantil y pidió al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconsiderar la decisión de negar el permiso para la manifestación artística.

“Peñalosa frecuentemente ha dejado ver en sus declaraciones su intención de desconocer y entorpecer la lucha estudiantil, lo preocupante es que pase al punto de negar permisos para la realización de actividades artísticas, como lo es un concierto. En estos momentos estamos viendo qué podemos solucionar, pero le hacemos un llamado al alcalde para que deje de sabotearnos en esta lucha noble que estamos dando por la educación”, expresó Flórez.

Entre tanto, Gobierno y líderes estudiantiles todavía no han encontrado un acuerdo que ponga fin al paro nacional, que ya completa 57 días. Luego tres semanas de encuentros en la mesa de negociación, un aumento a la base presupuestal continúa siendo el bache entre las dos partes que buscan un acuerdo y que hoy están reunidos desde las 2:00 de la tarde.

Lea además: $1 billón de regalías para la educación pública, ¿suficiente para la crisis?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad