$1 billón de regalías para la educación pública, ¿suficiente para la crisis?

$1 billón de regalías para la educación pública, ¿suficiente para la crisis?

Octubre 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País - Resumen de agencias
Las imágenes de la multitudinaria marcha de antorchas por la educación pública en Cali 01

Miles de estudiantes de todo el país salieron a marchar solicitando más recursos para la educación superior. En Cali, alumnos de Univalle realizaron una caminata nocturna desde la sede de Meléndez hasta el Parque Panamericano.

Foto: José Luis Guzmán / El País

La propuesta del presidente Iván Duque, de destinar cerca de $1 billón de las regalías del petróleo, a la educación pública, abrió un debate sobre el uso de estos recursos.

Algunos rectores de universidades del país no ven esta propuesta como una solución definitiva y desde los Órganos Colegiados de Administración y Decisión de Regalías, Ocad, y las gobernaciones solicitan mayor claridad de cómo se repartirían esos recursos.

“Yo sé las urgentes necesidades que hay en todo el país y le he impartido instrucciones muy claras al señor ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y a la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso, que busquen en el marco de presupuesto bienal de regalías un billón de pesos de recursos para la educación superior en los próximos dos años”, manifestó el presidente Iván Duque.

En medio de este anuncio, este miércoles, los estudiantes de las 32 universidades públicas del país marcharon por las calles de las principales ciudades.

El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Alejandro Palacio, sostuvo que el anuncio del Gobierno “es para calmar los ánimos” y resaltó que al momento de ejecutar los recursos se quedarán cortos para moldar la deuda de la educación superior, que pasa los $18 billones: $3,2 billones para el funcionamiento y $15 billones en infraestructura.

Lea también: Ponencia de la oposición sobre presupuesto del 2019 no prosperó en el Congreso

“Recursos no irán a funcionamiento”

Aunque la posibilidad de destinar recursos de las regalías a las universidades públicas hasta ahora solo se está perfilando por parte del Gobierno Nacional, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ya reveló algunos detalles de la propuesta.

“Esta adición de recursos no puede ser destinada para el funcionamiento de las universidades públicas, puesto que son regalías y por normatividad deben ser dirigidos a inversión. Estos son recursos a inversión para la universidad pública”, dijo la Ministra.

En ese sentido dichos dineros serían para inversión en infraestructura física en los planteles de educación superior pública del país.

“Esta será una discusión que se deberá dar con las distintas entidades del orden territorial del país (gobernaciones y alcaldías)”, señaló.
La Ministra de Educación agregó que la recuperación física de las universidades públicas era una de las peticiones que hacían los rectores y los profesores.

“Estamos buscando distintas propuestas que sumen. Nosotros nos encontramos con una realidad al llegar al Gobierno y es que el presupuesto nacional estaba desfinanciado. Estamos tratando de buscar recursos en un marco fiscal que es muy difícil, pero tenemos que ser responsables ”, complementó María Victoria Angulo.

“No es una solución estructural”

Según el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, la propuesta del Gobierno Nacional de destinar $1 billón de las regalías para infraestructura en las universidades públicas no es una solución estructural a los problemas financieros que afrontan.

“Las regalías no son recursos que se puedan usar para los gastos de funcionamiento de las universidades, no son soluciones estructurales. Nosotros insistimos en que si el Gobierno nos quiere ayudar verdaderamente se debe adicionar a la base presupuestal de las universidades el medio billón de pesos que en un 90 % lo redireccionó el Ministerio de Educación para ampliación de cobertura”, manifestó el académico.

Agregó que ese es motivo principal para tener en cuenta en el estudio del presupuesto que se discute en el Congreso.

“Tenemos muy claro que en el corto plazo lo que necesitamos son los recursos para funcionamiento de las universidades y los dineros de las regalías no sirven para ello”, reiteró.

Varela complementó que lo que se necesitan son recursos permanentes para que las universidades públicas del país puedan operar.

“Usan regalias para salir de problemas”

Para el secretario de Planeación Departamental, Roy Alejandro Barreras y representante del Valle ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Regalías , Ocad - Pacífico, lo importante de esta propuesta es saber cómo se materializará.

“Hasta ahora no sabemos cómo se destinarán esos recursos, ya sea a través de proyectos que las universidades presenten ante la Ocad o si se van extraer directamente recursos de las regalías”, dijo.

Barreras sostuvo que es muy temprano para saber si esa propuesta funcionará o no. “Lo que se pediría es que esos recursos que se destinen por regalías sean para inversiones y no a gastos de funcionamiento”.

Agregó que el Valle tiene un presupuesto bianual de regalías de $240.000 millones. Pero tras el incremento de los precios del petróleo se estiman que crezcan en un 60 %.

“Hay una tendencia del Gobierno de apoyar los recursos de la regiones para cumplir sus obligaciones, pasó con la alimentación escolar y el año pasado se habló del dinero de regalías para el saneamiento de deuda de la red de salud y el Gobierno echa mano de las regalías para salir de problemas”.

Protestas en todo el país

Las protestas de los estudiantes este miércoles, en todo el país, generaron afectación en la movilidad de tráfico, amplia presencia de universitarios y conatos de desorden.

En Cali, se presentó una fuerte congestión vehicular en la mañana de ayer miércoles a la altura del centro comercial Jardín Plaza, por una protesta de estudiantes. Los universitarios bloquearon las vías con palos y piedras impidiendo el paso de los vehículos.

Vea además la galería: Con antorchas y en paz, cientos de estudiantes marcharon en Cali por la educación pública

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad