El pais
SUSCRÍBETE
Microondas
Con el microondas y la freidora de aire podrá preparar alimentos sin necesidad de la estufa a gas. | Foto: Getty Images

Política

¿Cómo sacarle provecho a su microondas y a la freidora de aire ante la ausencia de gas?

Podrá preparar pan desde su casa con la air fryer ante la escasez de ese alimento en algunos sectores del país por la suspensión del gas.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Con la suspensión del gas en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, las familias del suroccidente colombiano han aumentado el uso de los microondas, las air fryers y otros elementos eléctricos, en remplazo de las estufas tradicionales para preparar sus alimentos.

La contingencia, debido a las emanaciones de gases y vapores en la ladera del volcán Cerro Bravo, en la cordillera de los Andes, que causaron incandescencia al interior de la montaña, obligó a las autoridades a cortar el suministro de ese combustible por un periodo de tiempo indefinido, generando que los ciudadanos buscaran otras alternativas para cocinar.

Ante la escasez de estufas eléctricas, las air fryers y los microondas, que son algunos de los electrodomésticos más comunes en los hogares de Colombia, empezaron a ser usados con más frecuencia y a desafiar la creatividad de los cocineros para sacar adelante las preparaciones.

Desde el pasado miércoles, 24 de mayo, el servicio de gas en seis departamentos del suroccidente del país se vio suspendido. | Foto: Pixabay

Las freidoras de aire tienen un funcionamiento similar al de los hornos tradicionales, eso quiere decir que cocina los alimentos con aire muy caliente. La diferencia es que al ser compacta deja una textura crujiente en el exterior, como si fuera una fritura. Esta aclaración es debido a que se ha desestimado que estos elementos realmente tengan una función de freír sin aceite.

Por lo anterior, acá algunas recetas que no sabía que podía preparar en estos aparatos.

Entre los productos que menos se han conseguido en las calles, dada esta eventualidad, es el pan, sin embargo, puede prepararlo desde su hogar en la freidora de aire y con muy pocos ingredientes.

Solo necesitará: 500 gramos de harina integral, 400 ml de agua tibia, 8 gramos de levadura seca, sal al gusto y algunas semillas de su preferencia.

Deberá poner todos los ingredientes secos en un recipiente y poco a poco, mientras lo bate con una amasadora o a mano, tendrá que agregar el agua hasta que se forme una masa.

El pan es uno de los alimentos que más se ha agotado por la suspensión del servicio de gas. | Foto: El País

Cuando la mezcla tenga una consistencia homogénea, deberá hacer una bola con ella y ponerla en un recipiente seco y mantenerlo tapado con un paño por aproximadamente 2 horas. Tiempo en el que la masa aumentará el doble su tamaño.

Dependiendo de la capacidad del air fryer deberá dividir la masa en pequeñas bolitas que serán panes, haciendo un corte pequeño en la mitad para que se cocine mejor

Precaliente la freidora cinco minutos antes de ingresar la masa a 200C de temperatura.Aceite la superficie en la que reposará la masa o use papel mantequilla para que no se pegue y colóquelo en al airfryer por 10 minutos aproximadamente a la misma temperatura.

Freidora de aire en casa, tarta de huevo (enfoque selectivo)
La freidora de aire ha tomado protagonismo durante estos días de suspensión de gas en seis departamentos de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra de las recetas innovadoras que podrá preparar, además de ser muy rápida y que no necesita huevos, es un quiche saludable.

Para la base solo necesita 2 tortillas tipo wraps extra grandes. Y para el relleno ocupará vegetales al gusto, se recomiendan las espinacas y el tomate, también 5 cucharadas de garbanzos y la misma cantidad de maicena, 50 gramos de queso mozarella, media taza de leche, sal y pimienta al gusto.

El primer paso será preparar la base, para ello debe calentar un par de segundos las tortillas, ya sea en el microondas o sobre un sartén, después debe ponerlas en un recipiente que sirva de molde y que quepa en la freidora de aire.

Posteriormente, deberá mezclar el relleno con la harina, maicena, condimentos y leche, luego debe incorporar los vegetales y ponerlo sobre la base de tortillas.

Puede cocinarlo en un horno a 180 grados C por 40 minutos o usar la freidora de aire a 180 grados C durante 25 minutos.

AHORA EN Colombia