El pais
SUSCRÍBETE
Young man reading the gas meter in the private house, counter for distribution domestic gas.
Gases de Occidente resaltó que es importante estar pendiente de las válvulas de gas en los hogares para evitar accidentes. | Foto: 123 RF / El País

Colombia

Conozca las recomendaciones de Gases de Occidente para evitar fugas de gas cuando se restablezca el servicio

La empresa compartió algunos tips para evitar accidentes en los hogares y establecimientos comerciales.

25 de mayo de 2023 Por: El País

La empresa Gases de Occidente ha compartido durante esta semana diversos contenidos informativos para que las personas del suroccidente de Colombia tengan en cuenta ante el desabastecimiento de gas natural.

Se debe recordar que este suministro se restringió desde el pasado 24 de mayo en toda la ciudad de Cali, así como en varios municipios alrededor del Valle del Cauca.

La razón del corte del suministro de gas en los departamentos pertenecientes al suroccidente del país se debe a las altas temperaturas del gasoducto sobre la vía Mariquita - Cali, que alcanzaron los 600 grados centígrados, por lo que la Empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) y Gases de Occidente se vieron obligados a hacer un corte preventivo.

Filas en Yumbo en busca de gas propano
El corte de gas en el suroccidente del país ha hecho que las personas prefieran comprar pipas de gas para poder cocinar sus alimentos. | Foto: Bernardo Peña/El País

Teniendo en cuenta esto, Gases de Occidente publicó recientemente un video explicativo para que los usuarios puedan tomar medidas preventivas durante este desabastecimiento.

“Al momento de presentarse la restricción del servicio de gas natural en el Valle tenga en cuenta cerrar las válvulas del centro de medición ubicado afuera de su vivienda. Así como también verificar que las válvulas de la red interna, de los gasodomésticos como estufa, calentador y otros estén cerradas”, recomendó GdO (Gases de Occidente).

Con esto, de acuerdo con la empresa, se evita que al momento en que se restablezca el servicio de gas se puedan presentar fugas y hasta accidentes al interior de los hogares.

“En caso de vivir en las unidades residenciales o condominios, recomienda a la administración cerrar la válvula de control ubicada al lado del regulador principal”, agregó GdO.

Restaurantes y panaderías los mas afectados por el corte del gas en el sur occidente colombiano.
En algunos restaurantes de Cali han optado por cocinar en leña o con carbón, debido al desabastecimiento del suministro de gas en el suroccidente del país. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Es importante resaltar que, según las primeras informaciones que entregó el Gobierno Nacional y GdO, la solución a este desabastecimiento tardará alrededor de 9 días, mientras se instala una tubería flexible para transportar el gas. Los trabajos ya se están realizando en el sitio, según informaron las autoridades.

Recomendaciones en caso de ausencia de Gas Natural

TGI entregó nueva información sobre el restablecimiento del servicio de gas

Al parecer, el pasado miércoles, se avanzó en dos importantes actividades que permiten iniciar el procedimiento correspondiente para tratar el tubo de suministro de gas. Una de ellas fue revisar el estado del mismo, el cual está bajo las condiciones adecuadas, además las altas temperaturas que estaba presentando permite realizar las labores que iniciaron desde las 9:00 de la mañana de este jueves.

Asimismo, la Transportadora de Gas Internacional, TGI, aseguró que en aproximadamente 12 horas se empezaría a restablecer el servicio de gas domiciliario en el suroccidente del país.

Además, a esta hora se está llevando a cabo un Puesto de Mando Unificado, PMU, en el departamento de Caldas en el que participa la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó en su cuenta de Twitter el gobernador Luis Carlos Velásquez.

Cerro bravo
Estas son algunas de las imágenes de los trabajos que se están realizando en Cerro Bravo para restaurar el suministro de gas en el suroccidente del país. | Foto: TGI

A su vez, la Gobernación de Caldas también informó: “Servicio de gas podría reestablecerse paulatinamente desde esta noche teniendo en cuenta la presión en el tubo. Se hace un llamado a las distribuidoras para hacer pedagogía sobre su uso responsable y seguro. Así se determina durante PMU con @MinEnergiaCo y la empresa TGI”.

Aumentó el precio de las estufas de gas en Cali

La alta demanda de electrodomésticos en ciudades de los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Nariño y Tolima ha incrementado los costos de estufas eléctricas hasta en un 50%, esto luego de la crisis de desabastecimiento de gas natural que presenta el suroccidente del país.

Sin lugar a dudas el repunte en las ventas de estufas eléctricas desde el 20 de mayo, fecha en que comenzó la contingencia, no se ha hecho esperar. Por ahora, con la medida de suspensión, dos millones de usuarios del suroccidente del país se han visto afectados por el desabastecimiento energético.

Por eso, empresas como Mercaldas, ubicada en Manizales, han informado que, desde el pasado martes, registran desabastecimiento en las estufas eléctricas de uno y dos puestos.

Asimismo sucede en Pereira donde los comerciantes ubicados en el centro de la ciudad han reportado que el incremento de las ventas del electrodoméstico ha superado el 80% las compras, y las unidades que tenían en inventario no fueron suficientes, según lo ha informado La República.

A su vez, el director Comercial de Haceb, David Villegas, contó a La República que su centro de ventas ha recibido desde este lunes pedidos que superan hasta cinco veces el promedio mensual y el portal web de la marca ha recibido un mayor volumen de compras.

En Cali, antes el precio de un electrodoméstico de estos oscilaba entre $45.000 y $90.000, pero con la contingencia el costo aumentó hasta $200.000. En Manizales se encontraban entre $86.000 y $111.000 y en la actualidad están en $100.000 y $200.000, según un sondeo realizado por este medio a empresas de la zona.

AHORA EN Colombia