El pais
SUSCRÍBETE
Close up of blue fire from the kitchen hob with propane gas. Stove. Gas crisis. Rising prices.
Las dificultades dejaron sin gas natural a millones de hogares en el suroccidente del país. | Foto: 123 RF / El País

Colombia

Atención: solución a suministro de gas en el Valle del Cauca tardará nueve días

Las autoridades manifestaron que habrá cortes de gas progresivos en todo el suroccidente del país.

23 de mayo de 2023 Por: El País

El Ministerio de Energía anunció que tras varias reuniones con el Comité de Mantenimiento e Intervención del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, se acordó llegar a algunas medidas para poder mitigar el impacto del corte de gas natural en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Entre los más destacados está que ya se logró que el contratista esté alistando todo lo necesario para poder realizar la obra con tubería flexible que permitirá disminuir el impacto ocasionado por la anomalía térmica que amenaza la integridad del gasoducto de TGI en el sector del Cerro Bravo.

Así permanecen las estaciones de gas, luego de que personal de la empresa Gases de Occidente, que surte de gas a la región, cerrara las válvulas de suministro de gas vehicular.
Así permanecen las estaciones de gas, luego de que personal de la empresa Gases de Occidente, que surte de gas a la región, cerrara las válvulas de suministro de gas vehicular. | Foto: Jorge Orozco

“La solución de utilizar tubería flexible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en un término aproximado de nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan”, dijo el Ministerio de Energía.

Asimismo, el Ministerio informó que junto al Ministerio de Transporte estarán gestionando la movilización de vehículos cisterna con GLP y GNC para abastecer a la población que lo necesita.

Además, manifestaron que esto no tiene nada que ver con la actividad del volcán Nevado del Ruiz y recordaron que “los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía”.

Es importante resaltar que la empresa Gases de Occidente, GdO, confirmó la información entregada por el Ministerio de Energía, y manifestó que las obras iniciaron desde el 22 de mayo de 2023.

“Mientras se surte este proceso, la totalidad de poblaciones del Valle y Norte del Cauca, atendidas por GdO, no contarán con el servicio de gas natural. Es importante que los usuarios verifiquen que las válvulas del centro de medición, la red interna y los electrodomésticos que usan gas queden totalmente cerrados”, recomendó GdO.

Este es el comunicado de Gases de Occidente en el que oficializó que las labores para solucionar el corte de gas podrían tardar 9 días.
Este es el comunicado de Gases de Occidente en el que oficializó que las labores para solucionar el corte de gas podrían tardar 9 días. | Foto: Cortesía de Gases de Occidente.

Preparación de los caleños para el corte de gas

Ante esta situación, en la capital del Valle del Cauca, las estufas eléctricas y otros electrodomésticos para cocinar que funcionan con energía se están agotando.

De hecho, este lunes festivo diversidad de personas asistieron al centro de la ciudad, a los supermercados e hipermercados en búsqueda de productos electrodomésticos que les permitan cocinar sin necesidad de este elemento natural, sin embargo, se llevaron una sorpresa.

“Hemos estado en esa tarea de buscar electrodomésticos, sobre todo la estufa eléctrica, pero no conseguimos. Utilizaremos la olla arrocera o el air fryer. Además, vamos a buscar alternativas como el gas propano. En la actualidad no existen estufas de petróleo”, afirmó una ciudadana que se encontraba en el centro de Cali.

La noticia que dio la empresa Gases de Occidente, donde se informa de la restricción del servicio de gas natural en forma gradual a partir de las 5:00 p.m. en todo el Valle del Cauca, hizo que cientos de personas salieran rápidamente a comprar estufas de energía y otros electrodomésticos para cocinar con energía. Las estufas de gas se agotaron en la mañana.
La noticia que dio la empresa Gases de Occidente, donde se informa de la restricción del servicio de gas natural en forma gradual a partir de las 5:00 p.m. en todo el Valle del Cauca, hizo que cientos de personas salieran rápidamente a comprar estufas de energía y otros electrodomésticos para cocinar con energía. Las estufas de gas se agotaron en la mañana. | Foto: Jorge Orozco

Asimismo, Mauricio Hernández, ciudadano caleño, afirmó que: “Estoy comprando una olla arrocera, a raíz de que informaron la suspensión del gas”.

Bajo esta premisa, las estufas eléctricas son las más demandadas por los oriundos de la ciudad, sin embargo, por su escasez han tenido que buscar otros electrodomésticos como alternativa de compra, así buscan facilitar la cocción de los alimentos con energía.

Cabe destacar que algunas personas en las redes sociales se han quejado sobre una posible alza de precios de estos electrodomésticos debido a la coyuntura.

Asimismo, el domingo la Alcaldía de Cali dio a conocer una serie de restricciones para el uso del gas en restaurantes, establecimientos que forman parte fundamental de la economía de la ciudad, además de ser una gran fuente de empleo.

En ese sentido, con el objetivo de preservar la prestación del servicio en los establecimientos de comercio gastronómicos, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, informó que los restaurantes de la ciudad podrán utilizar gas propano a través de pipas.

“Queremos aclararle a todos los establecimientos de comercio, especialmente aquellos del sector gastronómico y el sector industrial, que podrán continuar con la prestación del servicio utilizando estos mecanismos, pero bajo el cumplimiento estricto de las normas de seguridad humanas”, sostiene Manuel Tróchez, asesor de la Secretaría de Seguridad.

AHORA EN Colombia