El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Gas natural, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

Cali

Iniciaron los cortes graduales de gas en Cali. Así lo está viviendo la ciudad

La información fue compartida por Gases de Occidente.

21 de mayo de 2023 Por: El País

Gases de Occidente, la empresa que surte de gas a la región, informó a través de un nuevo comunicado que desde este domingo 21 de mayo, “a las 5:00 p.m., se comenzará a presentar restricción del servicio de gas natural, de forma gradual, en el Valle y Norte del Cauca para los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de gas vehicular”.

La suspensión se debe a “un evento de fuerza mayor”, ocurrido en el gasoducto Mariquita - Cali, que distribuye el servicio en la región suroccidental del país.

Se presentan largas filas y congestiones para conseguir gas vehicular en Cali.
Se presentan largas filas y congestiones para conseguir gas vehicular en Cali. | Foto: EL PAÍS / AYMER ANDRÉS ÁLVAREZ

Esto se trataría de una temperatura alta “debido a una condición anormal que podría afectar la integridad de la tubería”, comunicó la Transportadora de Gas Internacional, mientras que algunos indicaron que, si ese es el caso, es preciso tomar la medida de la suspensión para evitar una posible explosión en la tubería.

Gases de Occidente ya había informado que en cualquier momento se podía dar inicio a la restricción, lo que ha sucedido en la tarde de este domingo. Sin embargo, aún hay ciertas incógnitas al respecto, una de ellas es si tiene algún plan de choque acordado con el Gobierno Nacional o alguna entidad del Estado para hacer frente a la suspensión en el suministro, debido al impacto que esto tiene en la población afectada.

Ante el hecho, la empresa de servicios públicos manifestó que “es importante que todos los usuarios, durante el tiempo que dure esta restricción, mantengan las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos totalmente cerrados”.

Adicionalmente, indicó que informará de manera oportuna la hora en la que sería restablecido el servicio de gas natural desde el Sistema Nacional de Transporte, “el cual ha sido preventivamente suspendido debido a las altas temperaturas en el subsuelo”.

Lo anterior deja claro que el inconveniente que presenta la red de distribución es tal, que no existe un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio en el suroccidente del país, por lo que Gases de Occidente recalcó que es clave tomar medidas para ahorrar gas natural en casa.

Gasoducto Mariquita Cali
Este es el Gasoducto Mariquita - Cali, que surte de gas natural a la región suroccidental del país. | Foto: El País/API

Una de las recomendaciones para los ciudadanos de Cali y el Valle es hacer un uso racional del gas que aún tengan a disposición. Adicionalmente, tomar medidas para evitar el impacto en la preparación de sus alimentos durante la restricción, como la compra de pipas de gas propano, y en caso de otros usos, buscar combustibles que puedan reemplazar el gas.

“Gases de Occidente estará atento a la información suministrada por la Transportadora de Gas Internacional, TGI, sobre la disponibilidad del gasoducto Mariquita – Cali, que abastece a la región. Ante cualquier inquietud, los usuarios se pueden comunicarse con las líneas de servicio al cliente (602) 4187300 o 018000528888 y con la línea de emergencias 164″, concluyó el comunicado emitido por la entidad de servicios públicos.

Los estragos ya se sienten en Cali

Durante la mañana y tarde de este domingo 21 de mayo, se han presentado interminables filas de taxis y otros vehículos en estaciones de servicio de la ciudad, esto debido a que muchos conductores madrugaron a intentar conseguir gas vehicular para no quedarse varados ante la suspensión en el suministro.

El equipo de El País también madrugó y visitó varias de estas estaciones de servicio para vislumbrar el panorama. Lo que encontró fueron las mencionadas largas filas. Entre las estaciones de servicio que presentaron esta situación estuvieron la que está ubicada en la Carrera 15 con Calle 52, en el barrio Villacolombia, del oriente de la ciudad.

“Ya hay muchas bombas donde no hay gas, entonces vine aquí y estoy haciendo la fila, pero eso se venía venir porque el Gobierno que tenemos quiere importar y exportar gas. Esto es una señal de lo que quiere hacer el presidente”, manifestó a El País uno de los taxistas en la fila.

Tras el anuncio de la Empresa Gases de Occidente de la Suspensión del Servicio de Gas Domiciliario, Comercial y Vehicular, Largas filas se pueden observar en la Estación de servicio ubicada en la Cra 15 con Calle 52
Muchos vehículos tuvieron que abortar la misión de encontrar gas vehicular, debido a la alta demanda de este producto por parte de varios ciudadanos. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

AHORA EN Cali