El pais
SUSCRÍBETE
El certificado catastral ahora se podrá sacar de manera gratuita. Foto: Archivo de El País. | Foto: Archivo/ El País

Economía

Certificado catastral nacional ahora es gratuito

El documento antes tenía un valor de 17.000 pesos.

25 de mayo de 2023 Por: El País

El Gobierno nacional anunció que desde hoy los ciudadanos que necesiten obtener el Certificado Catastral Nacional del IGAC podrán hacerlo sin ningún costo, según la Resolución 702 del 24 de mayo de 2023, con la que se define la gratuidad de este documento, que antes tenía un valor de 17.000 pesos.

La generación del certificado catastral nacional puede hacerse a través de la tienda virtual del IGAC: https://tramites.igac.gov.co/geltramitesyservicios/home.seam, o en las ventanillas de servicio de las 22 Direcciones Territoriales.

Junto al certificado catastral nacional, hay otros dos certificados geográficos que se incluyen desde ahora, los cuales son: certificado sobre el kilometraje de los ductos que atraviesan las jurisdicciones municipales y el certificado de delimitación de áreas de un embalse o cuenca.

¿Cuál es el uso de este certificado?

Con el certificado catastral se liquida la libreta militar.

El Certificado Catastral Nacional incluye la información física, económica y jurídica de un predio y sirve para conocer la nomenclatura, propietario o poseedor del mismo (información para empresas de servicios públicos o privados), además de su avalúo, área y matrícula (información útil para registradores, notarios y curadores urbanos).

También sirve para verificar la información de la propiedad con la que se liquidan los impuestos prediales (por parte de las alcaldías municipales), la declaración de renta (que se presenta ante la Dian), entre otros.

Con este certificado se liquida la libreta militar y matrículas estudiantiles en colegios o universidades públicas, se solicitan subsidios de vivienda con cajas de compensación, etc.

Otros certificados

El certificado sobre el kilometraje de los ductos que atraviesan las jurisdicciones municipales es un documento con el que se calcula la longitud de la tubería (en kilómetros) por la que se transportan hidrocarburos o gas y el área que ocupa en los municipios. Quienes solicitan esta información son principalmente empresas operadoras de hidrocarburos. Ese certificado tenía un costo de 42.850 pesos por kilómetro calculado.

Asimismo, el certificado de delimitación de áreas de un embalse o cuenca es un documento con el que se calcula el área de proyectos hidroeléctricos para la transferencia de recursos económicos a entidades territoriales o a autoridades ambientales. Su valor era de 1.500 pesos por kilómetro cuadrado calculado del área de la cuenca o embalse. Este certificado es solicitado por entidades como Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales del país y empresas operadoras de hidroeléctricas.

¿A qué se debe el exorbitante aumento de los avalúos catastrales en el Valle?

En las restantes 18 ciudades del departamento, las alzas se deben a las actualizaciones catastrales y al incremento impuesto por la Nación para este año (4,31 % en predios urbanos y 3 % en los rurales).
En las restantes 18 ciudades del departamento, las alzas se deben a las actualizaciones catastrales y al incremento impuesto por la Nación para este año (4,31 % en predios urbanos y 3 % en los rurales). | Foto: Gobernación del Valle.

Ciudadanos de varios municipios del Valle mostraron su inconformismo por el incremento en sus avalúos catastrales, los cuales estarían aumentando el valor del impuesto predial.

Estas denuncias llevaron a la Contraloría Departamental del Valle del Cauca a iniciar una Actuación Especial de Fiscalización sobre los contratos y convenios interadministrativos suscritos entre el Gobierno del Valle y la empresa de economía mixta Valle Avanza, encargada de realizar el reajuste de los avalúos y en la Gobernación del Valle tiene un 51 % de las acciones, y una entidad llamada Servicios Avanzados Catastrales y de Información SAS, el 49 %.

Lo que investiga la Contraloría, además de los excesivos incrementos, es el hecho que la empresa Valle Avanza no ejecutó de forma adecuada el objeto del contrato, al no realizar las visitas presenciales en todos los predios para la definición de los posteriores ajustes.

La Unidad Administrativa Especial de Catastro del Valle explicó que ellos sólo tienen jurisdicción en 24 municipios del departamento, por lo que los incrementos en los avalúos y el impuesto predial en los demás se debe a actualizaciones hechas por sus mismas alcaldías.

Tal como sucede con Alberto Figueredo, habitante de Jamundí, que casi cae de bruces cuando recibió en semanas recientes el recibo del impuesto predial en su domicilio. Este, para su extrañeza, tenía un incremento superior al 300 %. “Esto también les llegó a otras 4.500 familias aquí, según entiendo”, comentó.

De acuerdo con el abogado Elmer Montaña, los incrementos llegarían incluso al 6.000 %, en los casos más extremos conocidos.

Según Diana Lorena Vargas, gerente de la Unidad Especial de Catastro: “De los 24 municipios bajo nuestra jurisdicción (ver recuadro), solamente cuatro fueron actualizados: La Cumbre, Dagua, Guacarí y Cartago, por lo que no es cierto que esté pasando en todos los municipios del Valle”. Sobre el contrato que investiga la Contraloría, la funcionaria aseguró que la ley permite que este se desarrolle de dos maneras: directa e indirecta.

”De manera directa se hicieron visitas a los predios en cada municipio, y de manera indirecta se usaron herramientas con tecnología de punta, como aviones tripulados con tecnología Lidar”, explicó.

Asimismo, sostuvo que los incrementos más grandes se deben al atraso de cerca de dos décadas que presentaba el departamento en cuanto a la actualización catastral de las viviendas.

”Precisamente en La Cumbre nos encontramos un predio ubicado en zona rural del municipio con un área de 117 metros cuadrados, avaluado en 43 millones de pesos. Con la actualización catastral encontramos que aumentó su área a 3.966 metros cuadrados y ahora tiene grandes construcciones de tipo habitacional, como un kiosco y una piscina de gran extensión. Por supuesto, con la actualización tuvo un aumento muy significativo en el avalúo”, detalló la gerente de la Unidad.

El problema para los vallecaucanos, de acuerdo con el diputado departamental Mario Germán Fernández de Soto, es que los incrementos también se presentan en el impuesto predial que deben pagar muchos ciudadanos, el cual no debería exceder tres veces su valor de una manera tan abrupta. ”Lo que le pedimos a la Unidad Especial de Catastro es que revise esta situación y ajusten las tarifas de acuerdo a las realidades socioeconómicas de las comunidades, porque existen vallecaucanos que no tienen cómo pagar un valor excesivamente alto comparado con lo que venían pagando, y entonces ahora no van a poder cancelar y pueden perder su vivienda”, sostuvo Fernández de Soto.

¿Qué hacer si está inconforme?

Centro de Gestión Catastral de Jamundí
Centro de Gestión Catastral de Jamundí | Foto: Alcaldía de Jamundí

Diana Vargas, gerente de la Unidad de Catastro del Valle, señaló que “las personas pueden presentar las reclamaciones, si usted está en desacuerdo con el avalúo y tiene pruebas de que su casa no cuesta 100 sino 50 pesos, puede acercarse a pedir el formulario y hacer la reclamación”.

Los 24 municipios en los que el Departamento tiene jurisdicción son: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Candelaria, Cartago, Dagua, El Águila, El Cairo, El Dovio, Florida, Guacarí, La Victoria, La Cumbre, Obando, Pradera, Restrepo, Roldanillo, Sevilla, Toro, Trujillo, Versalles, Yumbo y Tuluá.

AHORA EN Colombia