Escuchar este artículo

Comité del Paro Nacional convocó movilizaciones para el próximo 21 de octubre

Octubre 05, 2020 - 11:14 a. m. Por:
Colprensa
Marcha frente a Metrocali

El Comité hizo énfasis en que las movilizaciones en dicha jornada serán pacíficas y democráticas.

Jorge Orozco - El País

El Comité del Paro Nacional convocó una nueva jornada de movilizaciones para el próximo miércoles, 21 de octubre, argumentando que se manifestarán a favor de la defensa de la vida y la democracia. Buscan negociar el pliego de peticiones con el Gobierno Nacional.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, afirmó que el paro tiene como objetivo rechazar las masacres y los asesinatos registrados en todo el territorio nacional, así como hacer un llamado a la paz.

El líder sindical también señaló que hay muchos reparos entra los colombianos respecto al actuar del Gobierno, los decretos de emergencia expedidos durante la pandemia del covid-19, el desconocimiento a las organizaciones sociales y los fallos proferidos por el sector judicial.

Lea además: Fecode convocó paro nacional para el 20 y 21 de octubre

Orjuela también afirmó que se exigirá el diálogo y la discusión del pliego de emergencia, que incluye 104 puntos y que plantea la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogatoria del Decreto 1174 sobre el piso de protección social.

A su vez, Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció que el gremio se unirá al paro porque rechazan las propuestas relacionadas con la educación pública durante esta dase de la pandemia.

Aseguran que las medidas que acompañan la alternancia planteada para el regreso a clases derivarían en la privatización de la educación pública.

Este paro también es apoyado por organizaciones estudiantiles y de campesinos, colectivos de mujeres, así como comunidades afro y Lgbti. "Organizaciones políticas y sociales que no compartimos el comportamiento del gobierno”, afirmó el director de la CUT.

Los convocantes anunciaron que habrá un único punto de concentración en cada ciudad, que se dará a conocer junto con los recorridos, en los próximos días.

Afirmaron que habrá un documento de declaración frente a los puntos que motivan la jornada.

“Esperamos que la convocatoria cuente con una manifestación masiva para demostrarle a este Gobierno su incapacidad para conducir los caminos de este país”, afirmó Tarsicio Rivera, de la Coordinadora de Organizaciones Sociales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS