Comisión Primera de la Cámara aprobó más del 70% de la Reforma de Poderes

Comisión Primera de la Cámara aprobó más del 70% de la Reforma de Poderes

Mayo 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Comisión Primera de la Cámara aprobó más del 70% de la Reforma de Poderes

Comisión Primera de la Cámara de Representantes durante el debate de la reforma del equilibrio de poderes.

Durante la discusión de las ponencias, la corporación aprobó la creación de la Comisión de Disciplina Judicial, en remplazo da la Sala Disciplinaria de la Judicatura. Además se creó la Comisión de Aforados.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó más del 70% de la Reforma al Equilibrio de Poderes, luego de dos días de discusión del séptimo de los ocho debates que tendrá que surtir este proyecto de ley. 

Este miércoles, la Comisión inició el debate hacia las 10:00 de la mañana, donde discutieron ponencias y aprobaron dos artículos del eje político que habían quedado pendientes en el primer día de discusión de los articulados, para darle paso a los del eje jurídico. 

Tras más de 10 horas de discusión, la corporación aprobó la creación de la Comisión de Disciplina Judicial, en reemplazo de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, lugar donde esta ejercerá la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial. 

La Comisión estaría conformada por siete magistrados, cuatro de los cuales serían elegidos por el Congreso en Pleno de ternas enviadas por el Consejo de Gobierno Judicial, previa convocatoria pública adelantada por la Gerencia de la Rama Judicial. Los otros tres serían elegidos por el Congreso en Pleno de ternas enviadas por el Presidente de la República. 

Adicionalmente, se aprobó el artículo octavo, el cual crea la Comisión de Aforados y elimina la Comisión de Acusación, teniendo en cuenta que los aforados son los magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Fiscal General de la Nación, quienes serán responsables por cualquier infracción a la ley disciplinaria o penal cometida en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de estas. 

Según la ponencia, la Comisión de Aforados sería competente para investigar y acusar, conforme a la ley y los principios del debido proceso, a los funcionarios señalados anteriormente, aunque hubiesen cesado en el ejercicio de sus cargos.

"La Comisión estará conformada por tres miembros, elegidos por el Congreso en Pleno para periodos personales de ocho años, de listas elaboradas mediante convocatoria pública adelantada por la Gerencia de la Rama Judicial en los términos que disponga la ley", señala la ponencia. 

Se espera que para este jueves, la Comisión continúe con la discusión de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, un tema que ha generado polémica desde todas las bancadas, especialmente desde la Alianza Verde. 

"Es un retroceso cerrar la administración de la Rama exclusivamente a los jueces y magistrados. El ministro de la Presidencia propone que ellos solitos se autogobiernen, hagan su propia rendición de cuentas. Que envidia que sólo tres magistrados tengan el poder de manejar todo el sistema. Estamos premiando a las Altas Cortes, que han querido que el Congreso y el Gobierno se arrodillen".

"No creo que le hagamos un favor a la administración de justicia, encerrando la administración y la toma de decisiones en los tres presidentes de las Altas Cortes. No estamos reformando el Consejo Superior de la Judicatura, sólo le estamos cambiando el nombre y ya", señaló la representante de Alianza Verde Angélica Lozano. 

Lea también: Conozca los puntos más álgidos de la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Frente a estas declaraciones, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que "con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura vamos a demostrar que se puede responder a la necesidad imperiosa de que los recursos humanos, administrativos y financieros que se le proveen al poder judicial, por decisión del Congreso de la República, se traduzcan a un servicio de justicia cercano. Hemos pensado que el Gobierno de la Rama Judicial es fallido". 

Entre otros de los artículos aprobados por la Comisión, está el que le permite al Senado conocer las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces y contra los miembros de la Comisión de Aforados; aunque hubiesen cesado en el ejercicio de sus cargos.

En este caso, será competente para conocer los hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos. 

Adicionalmente, se aprobó el articulado que permite acusar ante el Senado, con previa solicitud de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara o el organismo correspondiente, al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los Miembros de la Comisión de Aforados, cuando hayan causas constitucionales. 

Es importante resaltar que el primer artículo aprobado de este eje jurídico, fue la eliminación de la 'puerta giratoria', estableciendo con ello que los servidores públicos no podrían en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad. 

Los congresistas fueron citados este jueves a las 9:00 de la mañana, para concluir con la discusión del séptimo debate que está ad portas de pasar a la Plenaria de la Cámara, lugar donde se realizará su último debate, antes de pasar a sanción presidencial. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad