Comienza el llenado de caverna clave de la casa de maquinas de Hidroituango

Julio 12, 2022 - 06:58 p. m. 2022-07-12 Por:
Colprensa - El Colombiano
HIDROITUANGO

Hidroituango cuenta con dos almenaras (norte y sur), también denominadas tanques o pozos de aquietamiento, que permiten disipar o calmar las aguas que salen de la turbina después de generar la energía, para luego conducirlas aguas abajo de la presa.

Colprensa

EPM informó este martes que dará inicio al llenado de la almenara norte de Hidroituango, área clave para la producción de energía porque es donde reposará el agua después de alimentar las turbinas y retornar al cauce del río Cauca.

Este proceso, que se realizará de manera paulatina mediante el bombeo de agua desde el lecho del río, permitirá chequear el comportamiento de llenado y vaciado de la almenara, así como el funcionamiento de los equipos electromecánicos asociados a esta.

Hidroituango cuenta con dos almenaras (norte y sur), también denominadas tanques o pozos de aquietamiento, que permiten disipar o calmar las aguas que salen de la turbina después de generar la energía, para luego conducirlas aguas abajo de la presa, a través de los túneles de descarga.

La almenara norte recibirá el agua turbinada que saldrá de las unidades de generación 1 a 4.

Lea además: SuperSalud confirmó que en el país hay 14 EPS que se encuentran en proceso de liquidación

Cada una de las dos almenaras de Hidroituango tiene una longitud de 100 metros de largo, 10 metros de ancho y 50 metros de altura. La caverna de almenaras está ubicada en la parte posterior de la casa de máquinas.

Como esta maniobra exige rigurosidad y cuidado especial, la empresa restringió durante un mes las visitas a las obras subterráneas del proyecto, que incluyen la casa de máquinas, la caverna de transformadores y los diferentes accesos.

Los últimos hitos en la futura central corrieron por cuenta del montaje del rotor y el estator de la unidad número uno. El estator es parte fundamental en el proceso de convertir la energía hidráulica –generada por el agua– en energía eléctrica.
 
Le puede interesar: Drogan a un abogado en un bar de Bogotá y le roban $200 millones de su cuenta bancaria

“Para el caso de Hidroituango, los estatores de cada una de las ocho unidades pesan 360 toneladas y miden 4.8 metros de altura, con un diámetro externo de 14 metros”, explicó William Giraldo Jiménez, vicepresidente proyectos Generación de Energía EPM.

EPM debe poner dos unidades de generación en servicio antes del 30 de noviembre de 2022, día en el que se vence el compromiso vigente ante la Creg.

VER COMENTARIOS