Colombia tendrá cinco años para que sustituya el uso del asbesto

Colombia tendrá cinco años para que sustituya el uso del asbesto

Marzo 04, 2019 - 11:13 a.m. Por:
Colprensa
Asbesto

El asbesto habría causado 107.000 muertes a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colprensa

El Juzgado 39 Administrativo de Bogotá dio este lunes un plazo máximo de cinco años al Estado colombiano para que cree una política de sustitución del uso del asbesto en Colombia, por los efectos cancerígenos que tiene en la población.

La decisión, expuesta en un auto de 616 páginas, va dirigida al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo, en respuesta a una demanda presentada por Juan José Galindez en 2005, por los efectos dañinos del asbesto en la salud de las personas.

Según el documento, la demanda de Galindez cobija al Ministerio de la Protección Social, la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia) y la compañía minera Las Brisas S.A argumentándose una presunta vulneración al “derecho colectivo al goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”.

Lea también: 'En el país no hay control sobre el uso del mercurio y el asbesto: Contraloría'.

La decisión también ordena a las fábricas que en este momento están haciendo uso del asbesto, llevar una indicación en sus productos donde se advierta el uso y el manejo de esta sustancia mineral.

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que busca la prohibición general del asbesto, pero la iniciativa se ha caído siete veces.

El asbesto es un material ideal para aislar el calor. Es usado en tejas o tuberías, así como en la fabricación de partes carros como bandas o pastillas para frenos, es, sin embargo, muy dañino para la salud.

Diferentes investigaciones han confirmado que puede tener efectos cancerígenos.



Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad