Colombia respondió a amenazas de Maduro: "no nos dejaremos provocar"

Escuchar este artículo

Colombia respondió a amenazas de Maduro: "no nos dejaremos provocar"

Septiembre 05, 2019 - 07:21 a.m. Por:
Colprensa
Imagen de referencia. Casa de Nariño.

Imagen de referencia. Casa de Nariño.

Colprensa

La relaciones entre Colombia y Venezuela continúan cada vez más tensas. En las últimas horas el Gobierno Nacional respondió a las amenazas militaristas de Nicolás Maduro advirtiendo que nuestro país "no se dejará provocar".

De acuerdo con el canciller Carlos Holmes Trujillo, las Fuerzas Militares de Colombia "tienen con qué garantizar la soberanía del territorio y no caerá en tentaciones", al referirse a los anunció de este miércoles de Maduro en el sentido de militarizar la frontera común y desplegar el sistema antimisiles para contrarrestar un supuesto "ataque" de Colombia contra su territorio.

"La amenaza de Maduro la siente Colombia desde hace mucho tiempo. Es una amenaza que proviene del régimen chavista, que se ha prolongado durante el régimen madurista", dijo Trujillo.

El ministro de Exteriores agregó que la amenaza se ve reflejada en que el régimen del vecino país "abre su territorio para la acción de grupos narcoterroristas colombianos contra ciudadanos e intereses colombianos", señaló.

Lea también: Duque le pidió a la Fiscalía emitir circulares rojas contra 'Iván Márquez' y 'Santrich'

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, desatacó la fortaleza de nuestras Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Militares de Colombia tienen una importante presencia en la frontera, tienen capacidades de Inteligencia y tienen toda la capacidad de ser una de los más importantes y relevantes para responder a una agresión”, aseguró.

No obstante, coincidió con el jefe de la diplomacia en que “la instrucción aquí es clara: prudencia y no caer en provocaciones”.

Le puede interesar: "Rearme de disidentes no es la respuesta a problemas en el acuerdo de paz": Bachelet

La amenaza de Maduro

El presidente venezolano dijo este miércoles que "desplegará un sistema de misiles en la frontera con Colombia", y declaró a la fuerza pública de su país "en alerta naranja" ante posibles "agresiones" contra su país de parte de Colombia.

"Ya las tropas están desplegadas en la frontera con Colombia" al referirse a la presencia de unidades militares venezolanas en los estados de Apure, Amazonas, Táchira y Zulia.

Según Maduro, un posible ataque contra Venezuela estaría siendo promovido por el presidente colombiano Iván Duque "para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado".

Lea además: Venezuela dice que Colombia amparó terroristas que planeaban ataque en Caracas

Por eso dijo que las fuerzas militares venezolanas "están preparadas para responder a la agresión".

"Vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarlo del 10 al 28 de septiembre".

Justo en ese lapso Venezuela realizará ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera común con Colombia.

Maduro reiteró que el presidente Duque "ha llevado a Colombia nuevamente a una situación de guerra", tras referirse al de algunas disidencias de las desmovilizadas Farc.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad