Colombia
Colegios que hagan esta exigencia a estudiantes, en el inicio del año escolar, pueden enfrentarse a millonarias multas
Los padres pueden denunciar, en caso de abuso o cobros arbitrarios, a las instituciones educativas ante la Secretaría de Educación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de ene de 2026, 10:08 p. m.
Actualizado el 8 de ene de 2026, 10:08 p. m.
Noticias Destacadas
Con el inicio del nuevo año, las familias se preparan para que sus hijos regresen a las escuelas y colegios, lo que supone una carga adicional para la economía del hogar, puesto que, por lo general, deben invertir en matrículas, uniformes y útiles escolares.

Para muchas familias resulta complicado adquirir todo en una fecha tan temprana, teniendo en cuenta que apenas salieron de los gastos de la temporada decembrina y de fin de año. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional dispuso de medidas para evitar que las instituciones educativas, públicas y privadas, puedan abusar de los padres de familia con exigencias de este tipo.
En una circular del año 2025, el Ministerio de Educación estableció que “los establecimientos educativos no oficiales (privados) deben entregar a los padres de familia en el momento de la matrícula, la lista completa de útiles escolares con uso pedagógico, textos, uniformes e implementos que se usarán durante el año académico, y que debe estar previamente aprobada por el Consejo Directivo".

Esto quiere decir, que la lista de útiles debe ser compartida, discutida y definida en el Consejo Directivo, donde tienen vocería los padres de familia. Por lo tanto, cuando se presente el listado completo en la matrícula, no puede incluir útiles por fuera de lo aprobado.
Asimismo, señala que “los materiales incluidos en estas listas no podrán ser una carga desproporcionada para las familias y tienen que estar relacionados con apoyar el proceso educativo de los estudiantes”.
En este sentido, “para evitar que los padres de familia deban adquirir todos los útiles y textos al inicio del año escolar”, los colegios deben establecer un cronograma que indique cuándo y cómo se usarán a lo largo del año lectivo, teniendo en cuenta que no todos son necesarios al inicio del mismo.
Además, “los textos escolares no podrán ser diferentes a los del año anterior, salvo que se hubiesen mantenido por al menos tres años”.

Sobre los uniformes, la circular es clara: “Los colegios no podrán exigir más de un uniforme de uso diario y de educación física, y la falta de uniforme por razones económicas, no le impedirá al estudiante participar de las actividades académicas”.
Del mismo modo, según el artículo 14 de la Resolución 17821 de 2023, los colegios no pueden exigir a los padres comprar a ciertos proveedores, o marcas específicas, ni muchos menos impedir la participación de distintos proveedores de útiles.
Los colegios que incurran en estas exigencias desproporcionadas pueden ser denunciados por los padres de familia ante las diferentes Secretarías de Educación y multados con sumas de entre 50 y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
6024455000








