Escuchar este artículo

Colegios privados están mejor preparados que los públicos para la alternancia, afirma estudio

Octubre 01, 2020 - 12:42 p. m. Por:
Colprensa
Colegios de Cali se preparan para regresar a clases tras cuarentena del Covid

Específicamente sobre la implementación de medidas para contener los contagios de covid-19, el estudio muestra que el 53 % de los colegios cumple con lo establecido por los ministerios de Salud y Educación.

Foto: Raúl Palacios / El País

Los colegios del país están parcialmente preparados para cumplir con el protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno Nacional para evitar contagios de covid-19 durante la alternancia académica.

Así lo revelan las conclusiones del Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, promovido por Escalando y Red Papaz, que analiza y documenta las prácticas de salud escolar aplicadas en las instituciones, especialmente las relacionadas con la prevención del contagio de covid-19.

Incluyó 915 colegios, entre oficiales (70 %), privados (30 %), urbanos (65 %) y rurales (35%), distribuidos en 28 departamentos y 263 municipios.

La región con mayor participación fue Antioquia, en donde seleccionaron 270 colegios; seguida por Bogotá, con 215; y el Valle del Cauca, con 59. La información se recolectó entre el 9 de julio y el 30 de agosto.

Lea además: Valle sigue en alto riesgo de que suban casos de covid-19, advierte la Secretaría de Salud

Concluyeron que el 48 % cumplen las prácticas recomendadas en materia de sanidad, y detallan que es mayor el porcentaje en los privados (68 %), que en los oficiales (39 %).

Específicamente sobre la implementación de medidas para contener los contagios de covid-19, el estudio muestra que el 53 % de los colegios cumple con lo establecido por los ministerios de Salud y Educación.

Al desagregar la cifra, se encuentra que el 73 % de los colegios privados cumplen, frente al 45 % de los oficiales.

Por mejorar

Además, se muestran detalles específicos que todavía no están listos y que podrían tener impacto en las posibilidades de contagio dentro de los entornos escolares.

Por ejemplo, el 55 % de los colegios no cuenta con suficiente agua y jabón que requiere su comunidad educativa. En los oficiales este porcentaje es mayor y se eleva hasta el 76 %.

También dice el estudio que en el 52 % de los colegios avanzan con la señalética para garantizar el distanciamiento físico, pero este en uno de los puntos en donde más se nota la diferencia entre privados y oficiales.

Mientras que el 82 % los privados puede aplicarlo y lo hace, solamente en el 39 % de los oficiales hay avances en ese sentido.

“La metodología implementada responde a las necesidades informativas de colegios, familias, gobierno e instituciones, quienes frente al nuevo reto presentado por el virus deben tomar decisiones más inteligentes, ahora y después de la pandemia" afirmó Daniel Tobón, cofundador de Escalando

Y dijo que con él buscan recopilar la información necesaria "para crear entornos educativos que construyan confianza y cuiden la salud y el bienestar, tanto de la población estudiantil, como de la comunidad".

A su vez, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz, señaló la importancia de realizar estos muestreos y considera que los resultados serán "de mucha utilidad para las familias y las instituciones educativas, pero de manera especial, para los tomadores de decisiones en política pública.

Lea además: Valle sigue en alto riesgo de que suban casos de covid-19, advierte la Secretaría de Salud

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS