Escuchar este artículo

Valle sigue en alto riesgo de que suban casos de covid-19, advierte la Secretaría de Salud

Octubre 01, 2020 - 11:02 a. m. Por:
Redacción de El País
coronavirus cali

La Secretaría de Salud Departamental insiste en "la importancia de incrementar la toma de muestras, el aislamiento de sintomáticos respiratorios" durante esta fase de la pandemia.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

En el Valle hay un alto riesgo de que incrementen los contagios de covid-19 durante la fase de aislamiento selectivo, alertó la Secretaría de Salud Departamental este miércoles y anunció que habrá medidas de contención específicas en cada municipio, dependiendo de su número de casos.

Así lo indicó la secretaría María Cristina Lesmes en una serie de trinos en los que también insistió en el autocuidado que debe tener la ciudadanía en esta fase de la pandemia para evitar un rebrote.

"En reunión con el Ministerio de Salud y el INS, donde revisamos la situación del departamento frente al covid-19, se concluyó que estamos en alto riesgo de incremento de casos, lo que nos obliga a revisar las medidas de contención en cada uno de los municipios", escribió la líder del despacho.  

Lea además: "No hay que bajar la guardia contra el covid-19", dicen autoridades en Cali

La dependencia detalló que se encontró "que el departamento en sus cifras totales, sigue reportando alrededor de 570 diarios. No hay disminución, pero además tenemos municipios donde hay crecimiento".

Informó que "se está incrementado la velocidad de transmisión en Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Pradera y Tuluá. Esto hace necesario replantear las medidas", tras la reactivación de actividades económicas y sociales.

La Gobernación del Valle continuará con los esfuerzos para "apoyar y garantizar las medidas tendientes a disminuir la transmisión del virus y mantener la vida y salud de todos en la región", aseguró Lesmes.

La funcionaria insiste en "la importancia de incrementar la toma de muestras, el aislamiento de sintomáticos respiratorios" y recordó que es fundamental mantener las medidas como "el distanciamiento social y evitar eventos masivos".

Además, recomendó que aquellas personas que presenten síntomas asociados a la enfermedad deben consultar al médico y recurrir al aislamiento total, mientras desparecen.

Velocidad de contagios en Cali sigue aumenando

La velocidad de contagio por covid-19 (número reproductivo efectivo, Rt) es de 1,06 en Cali, lo que quiere decir que por cada 100 contagiados otras 106 personas contraen la enfermedad. Hace unas pocas semanas este índice era de 0,8.

El indicador da cuenta del crecimiento de los casos en la ciudad.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, hizo un llamado para que no bajen la guardia frente a las medidas de autocuidado y recordó que en la última semana hubo un aumento del reporte de los casos diarios, que pasaron de 300 a cerca de 450 en promedio.

“Una pandemia está controlada cuando el Rt se ubica por debajo de 1 o, de lo contrario, habría 10 contagiados por la misma cantidad. Queremos que sea menor para que no solo haya menos infectados, sino también un menor estrés en el sistema de salud”, explicó la funcionaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS