Escuchar este artículo

"No hay que bajar la guardia contra el covid-19": el llamado de autoridades en Cali

Septiembre 30, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Covid-19 Cali

Peatones transitan sobre la Carrera 5 con Calle 14, en el centro de Cali, en donde recientemente se presentan aglomeraciones, las cuales aumenten el riesgo de contagio por coronavirus en medio de la reactivación económica.

José Luis Guzmán / El País

Actualmente, la velocidad de contagio por covid (número reproductivo efectivo, Rt) es de 1,06 en Cali, lo que quiere decir que por cada 100 contagiados hay otros 106 que contraen la enfermedad, un indicador que da cuenta del crecimiento de los casos en la ciudad. Cabe recordar que hace unas pocas semanas el Rt era de 0,8.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, hizo un llamado a los caleños para que no bajen la guardia frente a las medidas de autocuidado y recordó que en la última semana hubo un aumento del reporte de los casos diarios de covid, que pasaron de 300 a cerca de 450 en promedio, salvo por anteayer, que reportó alrededor de 250 más.

“Una pandemia está controlada cuando el Rt se ubica por debajo de 1 o, de lo contrario, habría 10 contagiados por la misma cantidad. Queremos que sea menor para que no solo haya menos infectados, sino también un menor estrés en el sistema de salud”, explicó la funcionaria.

Lea también: Empresas han reportado 2332 casos de covid-19 a través de pasaporte sanitario

Agregó que actualmente se pierden entre 10 y 12 vidas en la capital vallecaucana a causa del coronavirus. Es decir, se cuenta con una estabilidad en los indicadores de mortalidad, situación por la que el Ministerio de Salud hizo un llamado a las autoridades locales para reforzar las medidas control y autocuidado.

El Rt promedio de todo el país es de 1,05, es decir, por cada 100 contagiados hay otros 105.

“El aumento en el contagio era de prever, dada la reapertura económica y la flexibilización de las medidas para la movilidad en espacio público. Unos indicadores que nos dan un parte de tranquilidad es que la ocupación en las UCI para pacientes covid está alrededor del 43 %, lo que nos da cierto margen de acción”, agregó la funcionaria.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia en los protocolos de bioseguridad. “Es nuestra responsabilidad en el territorio caleño que podamos tener un segundo brote muy bien gestionado y manejado, pero ello se logra en el momento que los ciudadanos asuman una constante disciplina social”.

Amazonas es la única región que tiene el Rt por debajo de 1. Exactamente, se ubica en un 0,99, según indicadores del Instituto Nacional de Salud, INS.

A su vez, Lyda Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle, dijo que si bien es de esperar que con la temporada de lluvias haya un pico en las enfermedades respiratorias, sobre todo en el mes de octubre, aún se ignora si ocurra lo mismo con el covid.

“Ya hemos visto que hay transmisión del virus incluso en temporadas secas, por lo que habría que esperar cómo reacciona la pandemia durante esta temporada. Lo que sí es poco probable es que se nos junten dos o tres epidemias, como la influenza, con la que ya tenemos del covid; lo que se espera es que un virus predomine por encima del otro”, indicó Osorio.

A su vez, Róbinson Pacheco, epidemiólogo y docente de la Universidad Libre, recordó que el número reproductivo efectivo, Rt, es un cálculo que se hace con datos reales, pero al no tener Colombia una toma de muestras masiva, se dependen de las pruebas que se hayan hecho hasta ahora, o sea 169.677 en el caso de Cali.

“Ahora bien, hace cuatro o tres semanas había una disminución en el número de casos que se reportan diariamente, lo que provocó que las personas bajaran la guardia. Eso es el error de todo el mundo. A medida que la gente cree sentirse segura, se expone más, por lo que los que faltan por infectarse, contraen el virus de forma masiva. Ante la falta de una vacuna, la mejor forma de controlar la pandemia es el autocuidado”, concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS