Cinco personas murieron por un deslizamiento de tierra en Chinchiná, Caldas

Escuchar este artículo

Cinco personas murieron por un deslizamiento de tierra en Chinchiná, Caldas

Febrero 26, 2020 - 03:05 p. m. Por:
Colprensa (La Patria)
Avalancha en Chinchina deja cinco personas muertas

Cerca del medio día de este miércoles fueron hallados los cuerpos de las dos personas en Chinchina, Caldas, donde se registró un deslizamiento en las últimas horas.

Foto: Agencia EFE

Tres personas murieron y dos más permanecen desaparecidas en Chinchiná, Caldas, donde en las últimas horas se registró una emergencia provocada por el intenso aguacero que inició en la tarde del martes.

Las víctimas pertenecen a tres familias del barrio San Martín, en el ascenso al sector conocido como Los Mangos, y que se vieron afectadas por el enorme deslizamiento de tierra.

Integrantes de la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, así como la Policía y equipos de rescate de la Alcaldía, se desplazaron hasta la zona e iniciaron las labores de remoción de tierra que provino de una montaña y represó la quebrada Minapobre.

En principio, la comunidad reportó la desaparición de cinco personas, pero durante la búsqueda fueron localizados los cuerpos sin vida de Edwin Alejandro Carmona Castaño, Sebastián Henao Soto y Fernando Ramírez Valencia.

Lea además: Al menos tres muertos y ocho heridos deja avalancha en Piedecuesta, Santander

"Llovió mucho"

Jorge Cárdenas, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, que estuvo frente a la situación entregó un balance preliminar de lo ocurrido.

"Llovió mucho. Hubo un deslizamiento que represó la quebrada y afectó dos viviendas subnormales (cambuches)", aseguró el funcionario este miércoles.

Dijo que "una señora, que alcanzó a salir, nos informó que allá había cinco personas atrapadas. Evacuamos dos casas contiguas al afluente, con catorce personas que las habitan".

Además, explicó que fue necesaria la intervención de la Unidad del Riesgo Departamental e indicó que "hace unos años se presentó un derrumbe, pero no de esta magnitud".

Avalancha en Chinchina deja cinco personas muertas 02

Vecinos, curiosos y socorristas se confundían entre el derrumbe. Todos querían ayudar. Muy cerca de allí estaba María Patricia Soto Carmona, quien llegó por noticias de un sobrino atrapado: Sebastián.

"Tenía una choza y quedó bajo la tierra. Llevaba varios días durmiendo ahí. Mi hermana me llamó y me dijo que, al parecer, mi hijo también estaba atrapado. Gracias a Dios, no. Ellos eran consumidores de estupefacientes, hicieron el cambuche para dormir y fumar", anotó.

Luego expresó que entre los atrapados se nombraba a 'Mecato', 'Chorizo' (Sebastián) y el 'Zarco'. Y que Jenny salió con vida. Además, otro sobrino, Harrison, se salvó porque una mujer le avisó que corriera porque se creció la quebrada.

"A Sebastián trataron de auxiliarlo cogiéndolo de una pierna, pero la tierra lo arrebató. Ahí solo dormían cuatro, en unas espumas, pero llegaban muchos a reunirse", añadió.

Minutos después, María Patricia decidió entrar a la zona del derrumbe para saber más de su ser querido y buscar a su hijo, quien con pala en mano ayudaba a remover tierra.

"Triste"

A las 7:00 p.m. se oyeron gritos de dolor desde el centro del deslizamiento. Era la señal de que habían encontrado el primer cuerpo. Por los radios, autoridades y socorristas pedían sacar a la gente que no estuviese haciendo nada.

"Es difícil decirles que se vayan, déjenlos que hagan su duelo en el lugar", manifestó una funcionaria.

Quince minutos después salieron con el primer cadáver. La tristeza se hizo más evidente. Mientras unos hombres lo cargaban, mujeres gritaban por el dolor de la pérdida del ser querido. Una se desmayó antes de llegar al espacio dispuesto para ubicar a las víctimas.

"Una camilla, una camilla", gritaban socorristas, mientras la auxiliaban. A otra la cargaron y la sacaron porque no resistía ese triste momento que vivía.

Los curiosos fuera de la escena de la tragedia sobrepasaron los cordones de seguridad y tuvieron que ser controlados. A las 7:18 sacaron el segundo cuerpo y lo ubicaron al lado del primero, cubierto con una sabana blanca.

Ahí reapareció María Patricia, bañada en llanto. Dijo que hallaron a Sebastián, su sobrino, apodado Chorizo. "Es él, el que está allá a mano izquierda", señaló, mientras se limpiaba las lágrimas. "Vámonos ya de acá", le expresó a una mujer. Y se marchó.

La búsqueda continúo. Sobre las 9:30 p.m. no había noticias de más fallecidos. La gente seguía agolpada ahí, esperanzada en que estén con vida o que en el momento del hecho no permanecían en la zona. Las labores seguían en la noche, a las 11:30 se reportó el tercer hallazgo y este miércoles se hallaron los cuerpos de las dos últimas dos personas reportadas como desaparecidas.

Lea además: Al menos tres muertos y ocho heridos deja avalancha en Piedecuesta, Santander

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS