Al menos tres muertos y ocho heridos deja avalancha en Piedecuesta, Santander

Escuchar este artículo

Al menos tres muertos y ocho heridos deja avalancha en Piedecuesta, Santander

Febrero 26, 2020 - 09:23 a. m. Por:
Colprensa - Redacción de El País
Avalancha en Piedecuesta, Santander, deja tres muertos y al menos ocho heridos 02

El reporte preliminar da cuenta de tres muertos, al menos ocho heridos, y una persona desaparecida.

Foto: Bomberos de Floridablanca

Por el desbordamiento de la quebrada Grande en Curos, ubicada en el municipio de Piedecuesta, Santander, se registró una avalancha en la noche del martes por la que murieron al menos tres personas y ocho más resultaron heridas, indicaron la comunidad y autoridades locales.

Mario José Carvajal, alcalde de esa localidad confirmó esta mañana que la emergencia también ocasionó daños en diversos sectores, aunque las afectaciones más graves ocurrieron en la zona de Barro Blanco.

Cerca de las 8:10 a.m. la comunidad de ese barrio rescató a un bebé de ocho meses que permaneció por varias horas bajo el lodo. El padre del menor, otra víctima del alud, tuvo que trasladar al niño por sus propios medios a un centro médico, ante la ausencia de organismos de rescate.

Además, unidades de la Sijín intentan ingresar al lugar para realizar la inspección técnica de los cadáveres.

Según lo que narró Carvajal, las víctimas fueron arrastradas desde el sector de Curos, pasaron barrio Blanco hasta Hato Grande. Testigos de lo que sucedió, señalan que en la vía a Curos, en el sector del Boquerón, hay tres personas sepultadas por la avalancha.

"Pedimos apoyo a todas las entidades de Gobierno Departamental y Nacional, en estos momentos nos sentimos desbordados y no contamos con la capacidad para atender una emergencia de esta magnitud", agregó.

También se informaron daños por el Río Manco, así como afectaciones en el sector la Primavera y en Pescadero.

Comunidad ha realizado los rescates

"El niño se encontraba aproximadamente 500 metros debajo del puente principal donde ocurrió la avalancha. Solamente la comunidad es la que está buscando acá", aseguró en las últimas horas un residente de la zona donde ocurrió la emergencia.

Agrego que se "ni la Alcaldía se ha hecho presente. No se ha hecho presente la Defensa Civil ni la Cruz Roja, ni la Policía Nacional. Aquí no ha llegado absolutamente nadie".

Sobre el rescate del bebé, que ya califican como un milagro dijo que fue su llanto el que alertó a las personas que realizan la búsqueda de su madre y sus dos hermanos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS