El pais
SUSCRÍBETE
Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense
Johan Ramírez, quien tenía 15 años cuando ocurrió el trágico accidente, ayudó en el rescate de los sobrevivientes. | Foto: Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense

Colombia

Chapecoense: la vida del “niño ángel” siete años después de la tragedia

Se conmemoran siete años de la tragedia aérea del Chapecoense, así lo recordó el Atlético Nacional en sus redes sociales.

28 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves se conmemoran 7 años del trágico accidente aéreo que se cobró la vida de 71 personas, entre ellas, los jugadores del equipo de fútbol brasilero Chapecoense, ocurrido el 28 de noviembre de 2016, en las montañas cercanas del municipio La Unión (Antioquia). Por esta razón, los antioqueños han recordado a las víctimas del siniestro y también a las personas que durante los días posteriores se destacaron por su heroísmo, ayudando al rescate de los sobrevivientes, como Johan Ramírez, quien fue conocido como el “niño ángel”.

El vuelo 2933 de la empresa LaMia venía de Santa Cruz (Bolivia) con destino a Medellín, donde el Club Chapecoense tenía un enfrentamiento con el Atlético Nacional, que sería la fecha final de la Copa Suramericana de fútbol. Lo que se logró determinar sobre las causas del accidente, es que a pocos kilómetros de llegar al aeropuerto José María Córdova de Ríonegro, se acabó el combustible del avión. Del equipo de fútbol, que llevaba 22 personas, entre jugadores y cuerpo técnico, solo sobrevivieron tres personas. Mientras que del total de ocupantes del vuelo, 77 pasajeros y tripulación, fallecieron 71 personas.

Siete años después, entre los primeros en recordar la tragedia, estuvo el equipo de fútbol Atlético Nacional que, como se recuerda, en 2016 propuso que el Club Chapecoense fuera declarado ganador de la Copa Suramericana como un tributo a las víctimas. Desde la cuenta oficial del Nacional publicaron un mensaje conmemorativo y de solidaridad.

“Hace siete años se volvieron eternos. ¡Hermandad por siempre!”, dice el mensaje, que está acompañado de una imagen en blanco y negro del estadio Atanasio Girardot, donde se reconoce el homenaje que hicieron allí al equipo brasilero hace 7 años.

Por su parte, desde las redes oficiales del equipo Chapecoense publicaron el siguiente mensaje: “La fecha despierta nostalgia, pero también se ha convertido en un hito para cultivar buenos recuerdos y mostrar cariño y respeto por la memoria de quienes nos dejaron. En línea con esta intención y siguiendo el ejemplo de lo realizado en 2022, Chapecoense promoverá iniciativas sencillas, que permitan a cada uno demostrar, a su manera, su sentir respecto a la fecha”.

Qué fue del “niño ángel”

Durante los días inmediatamente posteriores al accidente, se hizo muy conocido el por entonces niño, Johan Alexis Ramírez Castro, a quien empezaron a llamar el “niño ángel”, porque junto a su padre, fueron los primeros civiles en acudir al lugar del accidente, que estaba a 500 metros de su casa, y ayudar a rescatar sobrevivientes. Luego se supo que ayudaron a rescatar a los tres jugadores con vida, un tripulante, una azafata y un periodista que iban en el vuelo.

Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense
Johan Ramírez tiene actualmente 22 años. | Foto: Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense

Cuando ocurrió el accidente, Johan apenas contaba con 15 años de edad, y vivía junto a su familia en una finca de la vereda Pentalio del municipio de La Unión. Para el año 2020, cuando tenía 19 años y se encontraba en Estados Unidos estudiando inglés, respondió algunas preguntas para El Colombiano, recordando el accidente ocurrido en su comunidad y que le dio la vuelta al mundo en 2016.

“Lo que más me marcó del accidente y que nunca he podido olvidar fue el momento después de sacar al primer sobreviviente que me devolví para el cerro y encontramos a otro sobreviviente y al verlo un médico nos dijo que tenía muy pocos signos de vida que lo lleváramos rápido (al lugar donde se encontraban las ambulancias) lo sujetamos a la camilla y cuando íbamos con él a 10 o 15 metros lastimosamente se nos murió. Eso me marcó mucho, aprendí a valorar hasta unos segundos de vida. Ese recuerdo también me gustaría borrarlo de mi mente”, comentó Johan Alexis Ramírez Castro.

AHORA EN Colombia