El pais
SUSCRÍBETE

Centro Democrático denunció la pérdida de 250 mil votos

Voceros del Partido Político del expresidente Álvaro Uribe Vélez denunciaron que los votos perdidos corresponden a 7.971 mesas que no fueron contabilizadas.

12 de marzo de 2014 Por: Elpais.com.co - Colprensa

Voceros del Partido Político del expresidente Álvaro Uribe Vélez denunciaron que los votos perdidos corresponden a 7.971 mesas que no fueron contabilizadas.

El Centro Democrático aseguró que hizo una auditoría de las elecciones a través de la cual descubrió que “se dejaron de reportar, en los boletines públicos de la Registraduría, más de 250 mil votos a favor de esta colectividad debidamente depositados por los electores y consignados en las actas de escrutinios de 7.971 mesas”. Según el partido político del expresidente Álvaro Uribe se realizó una revisión con el Departamento de Auditoria de Sistemas y Día Electoral de la campaña que fue integrado por ingenieros de sistemas, especialistas en telecomunicaciones, abogados y administradores de empresas. En este seguimiento el partido señala que “en el consolidado general se dejó de reportar la votación obtenida por el Centro Democrático en 7.971 mesas a nivel nacional y consulados de las 97.414 instaladas, de la cuales de las cuales se han informado 95.918, lo que representa el 8,3 por ciento”. Y agrega que más del 80% de esas 7.971 mesas “fueron reportadas a partir del Boletín 17, lo que explica por qué desde ese momento, todos los demás partidos políticos registraron votos en esas mesas, menos el Centro Democrático”. Así mismo, denuncian que una gran cantidad de votos que fueron depositados por los electores no les fueron reportados en los formularios E-14, “sólo en Medellín se dejaron de reportar 66 mesas en el preconteo, en las que aparecen un total de 2.604 votos no contabilizados. Así mismo, en el municipio de Soledad, Atlántico, en donde el Centro Democrático obtuvo una de sus menores votaciones, se dejaron de reportar 45 mesas para el movimiento, en las que están consignados un total de 260 votos no reportados ni sumados en los boletines”, agrega la denuncia. También se asegura que los demás partidos fueron favorecidos en los formularios E-14 con sumas que no corresponden a la realidad de los votos. “Por ejemplo, en la mesa 26, del puesto de votación José Castillo Bolívar, en la Zona 3 de Soledad, Atlántico, la suma de los votos de los candidatos del Partido Conservador es de 30, y se consignaron en el total 50 votos, es decir, que le sumaron 20 votos más que no existen físicamente”. La colectividad solicitó a la Registraduría enmendar “esta grave omisión en el preconteo publicado en los boletines, respecto a la información de los escrutinios de mesa no reportados y que existen físicamente, lo cual modifica sustancialmente el resultado electoral y la composición del Congreso”. Cabe recordar que el pasado lunes el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, les dijo a los miembros de todas las colectividades que en el organismo electoral "ningún voto se pierde". “Los votos no se pierden en la Registraduría, el propósito de este Registrador es que las elecciones sean públicas, aquí no se van a volver a perder elecciones en este organismo, tradicionalmente se dice que aquí se roban los resultados, eso no es así”, puntualizó Sánchez el pasado lunes.

AHORA EN Colombia