¿Carne de caballo y burro para los niños? La grave denuncia contra el PAE en Antioquia

Agosto 11, 2022 - 10:51 a. m. 2022-08-11 Por:
Redacción El País
Problemas con el PAE

En el mes de julio la Procuraduría visitó varios colegios de dicho municipio, para hacer un análisis y tomar muestras de la carne y los alimentos que se estaban suministrando en el PAE.

Foto: Colprensa

A través de un comunicado, la Procuraduría Provincial de Rionegro, Antioquia, indicó que hallaron carne de caballo y burro en los alimentos que recibían los estudiantes de La Ceja en el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Es de anotar, que en el mes de julio la Procuraduría visitó varios colegios de dicho municipio, para hacer un análisis y tomar muestras de la carne y los alimentos que se estaban suministrando en el PAE.

"Se concluye que de unas muestras tomadas a los alimentos que se suministran a los estudiantes beneficiarios del PAE en el municipio de La Ceja, el informe del investigador del laboratorio FPJ-132, determinó la existencia de carne de equino en los mismos”, reportó la Procuraduría.

Vea también: Levantan restricciones para acompañantes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

A raíz de este hallazgo, la Procuraduría le hizo varias recomendaciones al al alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, para que supervise de manera inmediata los alimentos que están utilizando en el PAE.

"Seguimiento al cumplimiento de las condiciones necesarias para el adecuado proceso de recepción, conservación, manejo y distribución de la alimentación escolar. Verificar las condiciones de calidad de los alimentos, la fecha de vencimiento, empaque de la ración alimentaria, condiciones higiénicas del personal de transporte y cumplimiento del menú", señala el comunicado.

Al respecto, el mandatario local indicó que le "llama la atención que este operador lleva tres administraciones en el municipio y actualmente opera en cerca de 20 municipios de Antioquia donde son más de 30.000 los niños, niñas y adolescentes los impactados".

Lea aquí: Ola de denuncias de acoso sexual por parte de profesores en la Udea

Además, afirmó que el pasado lunes 8 de agosto, interpuso una denuncia ante la Fiscalía y se inició el trámite administrativo con el contratista, para la caducidad del contrato, la terminación de mutuo acuerdo o la cesión del mismo.

Cabe mencionar que este no es el primer caso que se presenta en el país, pues en septiembre de 2020 en Bucaramanga, un hombre encargado del PAE fue acusado por suministrarle carne de caballo y de burro a los menores en Santander.

VER COMENTARIOS