El pais
SUSCRÍBETE
Zulia María Mena García, exalcaldesa de Quibdó y exviceministra de Cultura. | Foto: Colprensa

Capturan a exalcaldesa de Quibdó por sobrecostos en Juegos Nacionales 2015

Según investigaciones de la Fiscalía, la Alcaldía pagó 3400 millones de pesos por predios que costaban 890 millones. Otros funcionarios también fueron aprehendidos.

27 de noviembre de 2018 Por: Colprensa

La exalcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena García, fue capturada en la mañana de este martes por estar, presuntamente, relacionada con las irregularidades que se entretejieron alrededor de la edición número 20 de los Juegos Nacionales que se desarrollaron en 2015.

Las investigaciones llevaron a que, además, se librara orden de captura en contra de Julio Alberto Álvarez y Luis Alberto Rivera Ayala, en su orden secretario de Planeación y exasesor jurídico de la Alcaldía de Quibdó.

Ante un juez de garantías a los exfuncionarios de la Administración municipal les imputarán los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, por la adquisición de terrenos en los que se iban a construir escenarios deportivos para las justas.

Lea también: 'Capturado exalcalde de Ibagué por obras para Juegos Nacionales'.

Los lotes en disputa son dos terrenos ubicados en la vía que de la capital del Chocó conduce al municipio de Atrato. Por los predios, la Alcaldía pagó 3400 millones de pesos. No obstante, las pesquisas de la Fiscalía llevaron a determinar que el valor real era de 893 millones de pesos, es decir que se configuró un detrimento al erario de 2507 millones de pesos.

La persona a la que le compraron los predios es Samir Bechara Simanca, también capturado en la redada del ente acusador en este proceso.

Lea también: 'Abogado pagará 36 años de cárcel por desfalco en Juegos Nacionales',

Fuentes de la Fiscalía señalaron que en las próximas horas se detendrá al presbítero José Óscar Córdoba y Martín Mazo, requeridos por esta investigación. Con respecto al religioso para la época de los hechos fue alcalde encargado, mientras que Mazo también fue vendedor de uno de los terrenos cuestionado.

AHORA EN Colombia