Cámara aprueba ponencia para segundo debate de Ley de Crecimiento Económico

Escuchar este artículo

Cámara aprueba ponencia para segundo debate de Ley de Crecimiento Económico 

Diciembre 16, 2019 - 11:42 p. m. Por:
Colprensa
Plenaria de la Cámara

Plenaria de la Cámara de Representantes durante el debate de la Ley de Crecimiento Económico.

Colprensa

Con 89 votos a favor fue aprobada en la noche de este lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes la ponencia que busca darle segundo debate al proyecto de ley de crecimiento, la cual continuará su discusión este martes a partir de las 10:00 de la mañana.

La discusión de la reforma este martes se dará en las sesiones extraordinarias citadas por el Gobierno Nacional, a través del decreto 2277 de 2019, las cuales irán hasta el próximo viernes 20 de diciembre y donde se espera que se apruebe el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda.

Sobre las 10:00 de la noche se levantó la sesión plenaria y se convocó a los representantes para este martes, quienes estuvieron por más de siete horas en la discusión de la reforma, donde avanzaron a lo largo del día en la votación de impedimentos y la negación de la ponencia de archivo de la oposición.

Esta última se negó con 104 votos, pese a la férrea defensa que hicieron los opositores, liderados por los representantes Katherine Miranda y David Racero, quienes se jugaron su últimas cartas en procura que la reforma fuera archivada y no fuera estudiada por la corporación.

“Somos un país que con las reformas tributarias que hemos hecho durante 15 años desfinanciamos al Estado y nos toca acudir a la deuda pública. Esto conlleva a un estancamiento de la inversión social y de la infraestructura del país”, argumentó Racero en su intervención.

Katherine Miranda, por su parte, invitó a sus compañeros de la corporación “a que archivemos este proyecto de ley de financiamiento y legislemos de verdad a favor de la ciudadanía. Les propongo que bajemos el IVA del 19% al 12%”.

La representante por Bogotá también hizo referencia a algunos de los productos que no estarían gravados con el IVA en los tres días que el gobierno removería ese impuesto al consumo. Aletas para nadar, raquetas, gafas de sol, fueron algunos de los artículos que citó Miranda, quien considera estas medidas “una burla contra los colombianos”.

Lea también: ¿Se aprobará o se hundirá la reforma tributaria? Estas son las cuentas que hace el Gobierno

La temperatura subió cuando el representante Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, dijo que con este proyecto el presidente Iván Duque estaba pagando favores a sus financiadores, específicamente a Atún Van Camps. Según Lozada, la exención para productos pesqueros le devolvería una suma de al menos 80 millones a la compañía.

Los congresistas del Partido de la U, quienes sesionaron este lunes durante más de cuatro horas, acordaron apoyar algunos temas y negar otros, como el que determina el descuento del rete ICA a los grandes empresarios y la solicitud de redistribuir la destinación del dinero que se recauda del 4x1000.

Aurelio Iragorri, presidente de la U, manifestó que “el partido, por decisión mayoritaria de sus miembros, tomó la decisión de apoyar algunos temas y otros no. Vamos a negar disminuir el impuesto del reta ICA, ese es un impuesto que defiende a las regiones de Colombia, que pertenece a los municipios, eso significa reducir los ingresos de los municipios en más de seis billones de pesos”.

Iragorri dijo que el partido llevará una propuesta para “que del 4x1000 un punto esté destinado a agricultura y salud y no todo al sector financiero”. Además, manifestó que se apartarán también de la propuesta del Gobierno Nacional de bajar el tope de 3,2 millones de pesos.

Este martes, a partir de las 10:00 de la mañana están citadas las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, para que arranque en firme la discusión del proyecto.

Le puede interesar: Propuesta del Gobierno sobre las curules de paz genera nueva polémica en el Congreso

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad