Propuesta del Gobierno sobre las curules de paz genera nueva polémica en el Congreso

Escuchar este artículo

Propuesta del Gobierno sobre las curules de paz genera nueva polémica en el Congreso

Diciembre 16, 2019 - 03:41 p. m. Por:
Colprensa
Congreso de la República de Colombia

Para el senador Roy Barreras la discusión es improcedente porque la creación de los escaños está aprobada desde hace dos años.

Archivo de El País

La asignación de las 16 curules especiales para víctimas del conflicto en la Cámara de Representantes, pactada en el Acuerdo de La Habana, generó una nueva polémica tras el anuncio del presidente Iván Duque quien reveló que adelantará un proyecto para que esas circunscripciones sean cedidas por los partidos.

Al respecto la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que se trata de "una reforma orientada a garantizar las curules de las víctimas, personas que han sido reconocidas como tal y quienes requieren el aval de los partidos".

Esto significa que la propuesta del Gobierno cambia frente a la reforma tramitada previamente, en la que se plantea que las 16 curules no sean adicionales y que las mismas estén en las listas de los partidos.

"No se trata de hacer crecer el Congreso. Deben ser víctimas, incluida la Fuerza Pública, y en una jurisdicción adicional a las que se tienen", precisó la Ministra.

Lea además: En cementerio de Antioquia, habría fosa con cadáveres de 50 falsos positivos

El senador Roy Barreras, ponente en su momento del acto legislativo, fue uno de los primeros en mostrarse en desacuerdo. Sostuvo que la pretensión del presidente Duque "es una burla para las víctimas".

"Entristece la indolencia frente a ocho millones de víctimas cuando se pone en duda el derecho de ellas de llegar al Congreso. (Este) es otro ejemplo del negacionismo al Acuerdo de Paz", aseguró este lunes.

Para Barreras la discusión es improcedente porque la creación de los escaños está aprobada desde hace dos años.

"Meten a los medios de comunicación en ese falso debate y ponen al país a pensar sobre si (las víctimas) tienen derecho o no a las curules que están aprobadas desde diciembre de 2017. Ha sido el Gobierno el que se ha negado a convocarlas", señaló.

También insistió en que las curules no deben ser para los políticos y recalcó que se deben dar como fue aprobado. "Lo que está proponiendo es deformar el derecho de las víctimas como estaban aprobadas, el Gobierno está poniendo en duda ese derecho de reivindicación".

A favor

Por su parte, la senadora Paloma Valencia defendió la propuesta diciendo que las curules "deben ser para las víctimas, más no para los territorios. Sería inaudito decir que no estén las víctimas".

También se mostró a favor de que los militares, quienes hayan sido víctimas, igualmente puedan ir a ocupar la curules. Defendió que las mismas se asignen a aquellos inscritos en los registros y que se haga una circunscripción especial.

Por ahora no habrán avances en el trámite legislativo porque si la iniciativa se desarrolla, el proyecto sería presentado en marzo, cuando según explicó la Ministra del Interior, se espera que ya exista un consenso político entre los partidos.

Lea además: En cementerio de Antioquia, habría fosa con cadáveres de 50 falsos positivos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad