Bus accidentado en Boyacá debía estar fuera de circulación, asegura MinTransporte

Escuchar este artículo

Bus accidentado en Boyacá debía estar fuera de circulación, asegura MinTransporte

Diciembre 26, 2018 - 07:06 p.m. Por:
Colprensa
Accidente de tránsito en Boyacá

La emergencia se presentó en la mañana de este miércoles

Foto: Defensa Civil

Tras el siniestro de un bus en San Mateo (Boyacá), que cayó a un abismo causando la muerte de nueve personas, y que deja cerca de 10 heridos, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que "el automotor de servicio especial estaba certificado para salir de operación debido a su antigüedad".

“Hubo una enorme presión para que nosotros ampliáramos el plazo de la extensión de la norma que vencía en este diciembre sobre vehículos especiales y que debían salir del mercado precisamente por su antigüedad, y uno de ellos era este bus que ya estaba certificado para salir de operación y no lo hizo”, expresó Orozco.

La jefe de la cartera de Transporte indicó que esto ratifica que el transporte antiguo debe salir de operación para mejorar la seguridad en las vías y resaltó que la Superintendencia de Puertos y Transporte trabajará el año próximo en lo que respecta a mayores sanciones.

“Esto reitera que estamos en lo correcto de mantener la norma de sacar los vehículos que ya estén fuera de tiempo. Hay una investigación que está adelantando la Supertransporte para preservar la seguridad en el transporte público y más aún cuando son vehículos de transporte especial de turismo, donde van niños a pasar sus vacaciones. No podemos permitir que el sector transporte no sea de forma legal, y seguro”, puntualizó la ministra.

Orozco detalló que la Supetransporte sacará nuevas normas para fortalecer la capacidad sancionatoria y resaltó que el tema de seguridad vial no es de “gente vigilando” sino de un plan integral.

“Necesitamos sacar unas normas que nos permitan fortalecer la entidad, este es un tema de todos y esto incluye a la gente para que exija al contratar un bus porque nosotros no podemos tener una persona por cada actor para que este vigilando, eso simplemente no es factible”, apuntó la ministra.

El reporte preliminar de las autoridades indica que el vehículo, de placa IAF-43, tuvo fallas mecánicas, sin embargo, el automotor está siendo sometido a los respectivos peritajes para especificar con exactitud las causas que originaron el fatal hecho.

Según explicó la Policía de Tránsito y Transporte del departamento, el bus modelo 1967 prestaba servicio particular, sin contar con afiliación a ninguna empresa de transporte. Aunque el automotor contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, no tenía la revisión técnico-mecánica.

En el vehículo viajaban 19 personas que se dirigían a la zona urbana del municipio de San Mateo, ya que este miércoles se desarrolla allí el día del mercado, por lo que la mayoría de las víctimas son campesinos de la región.

Lea además: Accidente de bus que se fue a un abismo en Boyacá deja al menos siete muertos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad