Paro de taxistas genera disturbios y trancones en ciudades de Colombia

Bloqueos, disturbios y trancones: panorama del paro de taxistas en ciudades de Colombia

Julio 10, 2019 - 11:21 a.m. Por:
Redacción de El País
Paro de taxistas en Bogotá

Taxistan marchan en Bogotá para protestar por el aumento de plataformas digitales como Uber.

Colprensa - Álvaro Tavera

Además de en la capital vallecaucana, conductores de taxi han salido a las calles de las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, para protestar por las pérdidas generadas en razón de la incursión de aplicaciones como Uber, InDriver, Didi, Beat y Picap que ya congregan cerca de 130 mil vehículos particulares.

En la capital del país la movilización se ha desarrollado en relativa calma, a pesar de un par de enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad en el Portal de Transmilenio en Suba y en la carrera 30 con calle 35, a primeras horas de la mañana.

Los líderes de la marcha en Bogotá determinaron varios puntos de reunión con destino a la Plaza de Toros de La Santamaría, que son: el Estadio de Techo, el Tunal, la calle 170 con Autopista Norte y la Avenida Suba con Avenida Ciudad Cali.


Lea además: Así avanza el paro de taxistas en las entradas y principales vías de Cali

Por determinación de la Secretaría de Movilidad de esa ciudad, los manifestantes no pueden realizar caravanas y quien no acate la medida puede recibir una multa de hasta 500 mil pesos. Se espera que durante la jornada al menos el 70% de los 52.270 taxis que hay no presten servicio.

Usuarios de las redes sociales han reportado que en Bogotá se han bloqueado varias vías y carriles de Transmileno, se  han pinchado las llantas de los taxistas que sí están prestando el servicio y a otros, como en Cali, los han obligado a hacer bajar a sus pasajeros.


Los puntos de encuentro en Medellín, donde se han congregado alrededor de 5000 taxistas, son el Parque de Bello, la glorieta de Niquía, la autopista Medellín-Bogotá, el Parque de la Floresta, Mercados Madrid de Calasanz, el Aeropuerto Juan Pablo II, Barrios de Jesús, el CAI de Las Palmas y el Hospital Venancio Díaz Díaz de Sabaneta.

Los destinos de las movilizaciones en la capital del departamento de Antioquia son el Centro Administrativo La Alpujarra y la glorieta de La Aguacatala.

"Hemos tenido unas cuantas novedades con miembros del gremio de taxistas que han tenido inconvenientes con personas señaladas de ser Uber. Se han presentado bloqueos de vías e intentos de tomarse todos los carriles de las vías por las que estaban protestando. La Secretaría de Movilidad y la Policía han intervenido con mediación para que esto no suceda", manifestó el secretario de seguridad, Andrés Tobón.

Las autoridades antioqueñas informan que no se ha presentado caos vial en la ciudad.


Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, grupos de taxistas se han reunido en tres puntos de Barranquilla: la glorieta de la calle 17 vía Santa Marta, el Estadio Édgar Rentería y el parqueadero de Makro Norte.

Cuatro agremiaciones de taxistas de la capital del Atlántico decidieron no participar de la movilización que culminará en el centro de la ciudad. Reportes indican que algunos manifestantes lanzaron huevos a los conductores que están prestando el servicio en la ciudad.


En Bucaramanga, la movilizanción transcurre con normalidad y de manera pacífica desde las 7 de la mañana. Se esperaba la participación de más de 4000 vehículos, sin embargo son cerca de 100 los que se congregaron en diferentes puntos de la ciudad.

Luz Rodríguez, vocera del gremio en la capital santandereana, se encadenó de pies y manos y caminará de esta manera hasta la Gobernación.

“La verdad es que el Presidente de la República no nos colabora, él siempre nos dijo en su campaña que nos iba a ayudar y esta es la hora y no lo ha hecho, por eso protesto de esta manera”, apuntó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad