Colombia

Beto Coral respondió si actuó en contra de las leyes migratorias de Estados Unidos, tras su deportación a Colombia

El activista político del petrismo ha vuelto a recurrir a sus redes sociales para confrontar a sus críticos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Beto Coral llegó este 16 de julio a Colombia en un vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana tras ser deportado de Estados Unidos.
Beto Coral llegó el pasado 16 de julio a Colombia en un vuelo humanitario de la Fuerza Aerea tras ser deportado de Estados Unidos. | Foto: Cancillería de Colombia

31 de jul de 2026, 03:52 p. m.

Actualizado el 31 de jul de 2026, 03:52 p. m.

Franklin Humberto Coral Garrido, más conocido en las redes sociales como Beto Coral, hace dos semanas regresó a Colombia tras haber sido deportado desde Estados Unidos luego de que el Departamento de Estado lo acusara de violar las leyes migratorias de ese país.

Frente a este contexto, el activista político del petrismo desde su llegada a Colombia ha vuelto a recurrir a su cuenta de X (antiguo Twitter) para confrontar a quienes lo critican a través de esa red social.

Recientemente, Coral respondió a un trino del analista y abogado Juan Falkonerth, quien aseguró que el connacional nunca fue un perseguido político y que por eso habría actuado en contra de las leyes de asilo en territorio estadounidense.

Beto Coral fue detenido en Estados Unidos
Beto Coral fue detenido en Estados Unidos por el HSI del Departamento de Seguridad Nacional. | Foto: X/@Betocoralg

A juicio del creador de contenido, la prohibición mencionada por Falkonerth no se encuentra contemplada en ninguna norma dirigida a solicitantes de asilo.

“No existe. No existe ninguna norma en la legislación de Estados Unidos, en el derecho internacional de los refugiados ni en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 que prohíba a un solicitante de asilo hablar de política de su propio país”, escribió Beto Coral.

Asimismo, destacó que a un solicitante de refugio no se le puede obligar a guardar silencio para opinar sobre el panorama político de su país natal.

“Tampoco existe una disposición que obligue al solicitante a guardar silencio sobre los asuntos políticos de su nación de origen únicamente por haber solicitado asilo”, agregó en su publicación.

En otra de sus publicaciones, Coral dedicó un agradecimiento al presidente saliente Gustavo Petro por haber seguido su caso y el de otros colombianos que han estado detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense por su situación migratoria.

Beto Coral llegó este 16 de julio a Colombia en un vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana tras ser deportado de Estados Unidos.
Beto Coral llegó este 16 de julio a Colombia en un vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana tras ser deportado de Estados Unidos. | Foto: Cancillería de Colombia

Gracias, gracias señor Presidente Gustavo Petro por todo, sobre todo por traer con dignidad y amor a la vida a más de 16 mil colombianos detenidos en Estados Unidos. Es un honor y un orgullo estar del lado correcto. Las ideas no se encarcelan, vamos a recuperar el país”.

A su regreso al país, Beto Coral anunció que desistiría de la búsqueda de un asilo en Estados Unidos y que por el momento estará radicado en Colombia junto a su familia, aunque teme por la llegada del Gobierno de Abelardo de la Espriella, quien ha sido uno de sus enemigos políticos.

“Vamos a seguir hablando más fuerte. Si el señor Abelardo de la Espriella ya no le gustó lo que yo hice en Miami, lo puedo hacer en cualquier parte del mundo, empezando por Colombia”, advirtió sobre el mandatario electo.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia