Política

Petro rechaza declaraciones del senador Bernie Moreno sobre caso de Beto Coral: “Tomaré mis decisiones”

El activista colombiano, que tenía asilo en Estados Unidos, fue capturado por el ICE.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Gustavo Petro, Beto Coral y la imagen de su arresto en Arizona.
Gustavo Petro defendió a Beto Coral y cuestionó al senador Bernie Moreno. | Foto: FOTO1: PRESIDENCIA/FOTO2: PANTALLAZO DEL MOMENTO DE LA CAPTURA/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

17 de jun de 2026, 04:47 p. m.

Actualizado el 17 de jun de 2026, 05:04 p. m.

Sigue la polémica alrededor del caso del colombiano Beto Coral, seguidor del petrismo, quien fue arrestado por el ICE en Estados Unidos.

El senador de ese país, Bernie Moreno, dijo que “no puedes venir a Estados Unidos, solicitar asilo y luego actuar como agente extranjero de ese mismo gobierno, mientras simultáneamente socavas nuestra política exterior. ¡Que tengas una buena vida de regreso en Colombia, Beto!“.

De inmediato, el presidente Gustavo Petro se unió a la polémica y aseguró que Bernie Moreno es veedor internacional, “y si se expresa contra los colombianos en el exterior, tomaré mis decisiones”.

Agregó el mandatario colombiano, que Beto Coral es hijo de un oficial de policía que dio su vida para capturar a Pablo Escobar y detener el flujo de cocaína que entraba Pablo Escobar. “¡Respételo!"

“Y si se asiló en EE.UU. y se le concedió el asilo, ese es un derecho de la humanidad. Los EE.UU. le concedió el asilo a Beto Coral para que no lo mataran los narcotraficantes”, recordó en un mensaje en X.

El presidente Petro dijo también que sí se indulta a narcotraficantes y se expulsa a los que lucharon contra el narcotráfico, “allá ustedes”.

“Les sugiero que dejen de pensar que es primero subir a la presidencia a un ciudadano de los EE.UU. y no mirar sus antecedentes de alianza con el narcotráfico. Yo sé que ustedes engañan a Trump, pero que alguien que tenga la información adecuada le hable directamente al presidente Donald Trump”.

En su extenso mensaje de defensa, Petro dijo que ya le impidieron asistir a una conferencia en una universidad de Bostón y que ahora censuran periodistas colombianos.

“El señor Beto Coral no es espía, nosotros no espiamos países extranjeros, el señor Beto Coral es un periodista que no piensa como usted, Bernie Moreno, lo censuran y le quitan el derecho al asilo, ojo con separarlo de su hijo”, aseguró.

Captura de Beto Coral

Uno de los activistas más aguerridos en favor del presidente, Gustavo Petro fue detenido anoche por miembros de Homeland Security Investigations (HSI), aparentemente con el propósito de deportarlo a Colombia.

Su captura se produjo en el Estado de Arizona, cuando se encontraba con su hijo, menor de edad y fue informada por el periodista Daniel Coronell, quien aseguró que Coral lo contacto para informarle sobre el operativo que se estaba adelantando en su contra.

Posteriormente, se conoció que Coral quedó bajo arresto, con la posibilidad de presentarse ante un juez u optar por su autodeportación, mientras que su hijo fue entregado a su mamá.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política