El pais
SUSCRÍBETE
Bancada de la oposición | Foto: Foto: pantallazo de video

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Bancada de la oposición cuestionó apoyo de Duque al actuar del exfiscal Martínez

Durante la intervención, que estuvo a cargo del senador Gustavo Petro, la oposición indicó que la realidad de la renuncia del fiscal esconde responsabilidades y hechos graves.

22 de mayo de 2019 Por: Colprensa

La bancada de oposición del Congreso de la República replicó la intervención que hizo el presidente Iván Duque, el pasado 15 de mayo, quien en esa oportunidad destacó el papel que jugó el exfiscal Néstor Humberto Martínez en la lucha contra la criminalidad y la corrupción, y lamentó su renuncia.

Durante la intervención, que estuvo a cargo del senador Gustavo Petro, la oposición indicó que la realidad de la renuncia del fiscal esconde responsabilidades y hechos graves, que no fortalecen la institucionalidad del país, y aseguraron que su dimisión se había dado por Odebrecht.

“No es cierto que las acciones del Fiscal General de la Nación fortalezcan el Estado social de derecho en Colombia, una afirmación así de boca del Presidente de la República, se estrella contra la realidad. Generar impunidad sólo genera corrupción y no fortalece el Estado de derecho”, manifestaron.

Lea también: Fiscal ad hoc en caso Odebrecht dejó el cargo y denunció irregularidades en investigación

En su intervención, señalaron que “Martínez no ha renunciado por Santrich; sino por Odebrecht, el exfiscal trato de encubrir las investigaciones penales contra sus anteriores y poderosos clientes de los que fue abogado, esa actitud de encubrimiento, como bien lo investigó y denunció el Senador Jorge Enrique Robledo, es uno de los actos más corruptos de la historia reciente de Colombia”.

La oposición resaltó que los sobornos de Odebrecht fueron a parar “a las principales fuerzas políticas que han soportado los últimos cuatro gobierno”, y se refirió a presuntos sobornos al sector transporte en el gobierno de Álvaro Uribe, así como al de Hacienda y Planeación en el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Néstor Humberto Martínez encubrió esos hechos y propicio la impunidad en el caso Odebrecht, por sus hechos dolosos se suicidaron personas, murieron sus familiares, se exiliaron denunciantes. Un Presidente de la República no puede respaldar ese accionar corrupto, la corrupción es hoy la principal causa de destrucción de Estado social de derecho”, manifestaron.

Resaltaron que no se trata tampoco de defender el Estado social de derecho a través de amenazas con la conmoción interior o irrespetar las decisiones de los jueces, y manifestaron que “el ataque a la JEP, que viene del mismo Presidente Duque, es un ataque a la institucionalidad del país y tiene una razón, le asusta la verdad, la verdad que acusaría a poderosos empresarios y dirigentes políticos”.

Los partidos de oposición convocaron al presidente Duque “a la reconciliación y a luchar por la Paz, no ha sabotear las decisiones de los jueces o intentar acabar con una institución constitucional Colombiana como la Justicia Especial para la Paz”.

Finalizaron la intervención asegurando que la manera de acabar la barbarie del conflicto, de acabar con el narcotráfico, de acabar contra los abusos sexuales de mujeres y niños, de acabar con el sacrificio de la vida Colombiana, es acabar el conflicto.

“Póngase al lado de la Paz presidente Duque, nosotros aquí desde la lucha por la Paz lo acompañaremos en ese paso”, concluyeron.

AHORA EN Colombia