El pais
SUSCRÍBETE
En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán. | Foto: getty images

Colombia

Aviso para hijos con padres mayores de 60 años; es obligatorio

De ignorar esta ley, los hijos podría pagar una pena de 4 a 8 años de prisión y una multa.

8 de julio de 2024 Por: Redacción El País

A diferencia de lo que muchas personas piensan, en Colombia los adultos mayores pueden pedirle una cuota alimentaria a sus hijos y estos están obligados a responder ante esa norma que tiene que ver con la manutención de sus padres cuando ellos alcanzan una edad avanzada en la que no tiene otras formas para conseguir sustentos.

Lo anterior está sustentado en los artículos 411 y 251 del Código Civil de Colombia, y la ley 1850 de 2017 y 1251 de 2008, que traducen que la obligación de los hijos es cuidar a sus padres en la etapa de vejez, o cuando se encuentran en estado de demencia y en todas aquellas circunstancias, ya sean enfermedades o accidentes, en las que ellos necesiten de sus auxilios porque no pueden solos.

El 52 % de los adultos mayores de 60 años no cuentan ni con pensión ni con subsidio. Colombia tiene 14,9 millones de personas mayores y de ellos 11,9 millones no tienen pensión. | Foto: Archivo de El País

Entre la cuota alimentaria a la que tiene derecho los adultos ma­yores en Colombia está, como su nombre lo dice, la alimentación, pero también incluye otros factores como su mantenimiento físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, entre otras necesidades básicas a los que tienen derecho.

Sin embargo, podría haber una exoneración por parte del o de los hijos hacia el padre si se comprueba con una denuncia por inasistencia alimentaria o alguna demanda en ese sentido, que en su momento él no respondió por la alimentación cuando era menor de edad.

De los 6 millones de adultos mayores del el país, solo 22% está pensionado por el Sistema General de Pensiones. | Foto: Guillermo Torres

La obligación de los hijos con sus padres no tienen tiempos establecidos, sino que esta se tiene en cuenta cuando el adulto mayor lo necesita, quiere decir que si no hay esa necesidad, el hijo no debe pagar esa cuota o estar al tanto, pero si persiste la condición que dio la necesidad a la fijación de la misma, esta podría ser vitalicia.

Pero en caso de que se le reconozca una pensión adicional al padre, o cambia su estado de salud o recibe algún ingreso, también se podría eliminar la necesidad de esa cuota.

AHORA EN Colombia