Escuchar este artículo

Autoridades investigan posible plan para atentar contra María Fernanda Cabal

Octubre 13, 2021 - 01:49 p. m. 2021-10-13 Por:
Redacción de El País y Colprensa
María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal, congresista por el Centro Democrático.

Foto: Colprensa

La Fiscalía General estaría investigando la procedencia y propósito de los tres artefactos explosivos que fueron encontrados este sábado 9 de octubre en la vía Palmira - El Cerrito, cerca a una propiedad de María Fernanda Cabal.

De acuerdo con informaciones preliminares, estos explosivos fueron hallados dos días después de que Cabal estuviera en la finca El Albión; la carga explosiva fue identificada por residentes del sector en medio de una canaleta del acueducto.

Aunque las autoridades aún adelantan las indagaciones del caso, las primeras versiones indicarían que estos explosivos presuntamente pertenecerían al ELN.

Ante la posibilidad de que los explosivos fueran usados para atentar en su contra, la senadora se refirió al hecho a través de sus redes sociales.

Indicó que no está buscando victimizarse y requiere que las autoridades establezcan lo sucedido.

Pidió además que se determine si el plan estaría relacionado con otras amenazas en su contra que hace unos meses descubrieron las autoridades en los computadores de unas estructuras de las disidencias de las Farc. 

"Pido a la autoridad competente, en este caso Fiscalía, que determine si esos cilindros tienen alguna relación con la información de hace tres meses incautada en unos dispositivos de la 'Nueva Marquetalia'. No estoy victimizándome, solo quiero claridad de las autoridades", indicó.


Entre tanto, este hecho fue rechazado principalmente por miembros del partido Centro Democrático, del que hace parte la precandidata, entre ellos Óscar Iván Zuluaga quien dijo que "no se puede permitir que los violentos interfieran en el ejercicio democrático ni en ninguna actividad del acontecer nacional".

Lea además: Desactivan tres cilindros cargados con explosivos en vía Palmira - El Cerrito

Frente a este caso también se pronunció la senadora María del Rosario Guerra, quien calificó este supuesto atentado como "gravísimo" contra una senadora y precandidata presidencial.

"Gravísimo que uno de nuestros precandidatos esté en peligro por hacer política. En democracia se derrota en las urnas, no acabando la vida ni la integridad de los adversarios. Mi rechazo a cualquier amenaza y mi solidaridad con la senadora", aseveró.

Por su parte, el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, comentó que desde julio hay información en la Fiscalía General y en la Policía Nacional de amenazas serias contra Cabal, por lo que el "Gobierno debe tomar todas las medidas para protegerla. Todavía hay quienes hacen "política" eliminando a sus contradictores".

Lea también: Capturan a 'El Loco', el presunto narco que fue candidato a la alcaldía de Obando, Valle

Cabe recordar que los tres artefactos explosivos fueron desactivados por unidades del Ejército Nacional y la Policía Valle, la carga explosiva había sido abandonada en un cañaduzal de la vía que comunica al corregimiento de Rozo. 

Al llegar a la zona, uniformados adscritos al grupo de manejo de artefactos explosivos, Marte, confirmaron que se trataba de tres cilindros de 40 libras, cargados con explosivos, que habían sido dejados a 50 metros del corredor vial.

"No se trató de un carrobomba, sino de explosivos que eran transportados y por la presión de los patrullajes conjuntos de Ejército y Policía fueron abandonados en la zona y detonados de manera controlada", explicó Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS