El pais
SUSCRÍBETE
Paro de indígenas y camioneros en Chocó.
Las autoridades indígenas del Chocó manifestaron en un comunicado sobre el bloqueo de vías. | Foto: Cortesía: API.

Colombia

Autoridades indígenas anuncian bloqueo de vías en el Chocó

Desde las 6:00 a.m. se inicia el bloqueo este jueves 23 de noviembre de 2023 en las vías que conectan al departamento con Risaralda y Antioquia.

23 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Las Autoridades Indígenas de la mesa Permanente de diálogo y concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó informaron a la comunidad del departamento sobre la decisión de bloquear las vías que conectan el departamento del Chocó con Risaralda y Antioquia.

Esta medida, programada para iniciar el jueves 23 de noviembre a las 6:00 a.m., es una respuesta directa a la ausencia de representantes de los ministerios de educación, hacienda e interior en una mesa de diálogo convocada para abordar las dificultades del departamento, especialmente las relacionadas con la educación.

asesinados
Las autoridades indígenas sacaron un comunicado informando la situación de bloqueos en Chocó | Foto: Cinep/PPP)

“El comunicado, emitido tras una reunión con la Gobernación del Chocó el 22 de noviembre, destaca que los convocados, incluyendo al Ministerio de Educación Nacional (MEN), al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio del Interior y otros organismos, no se hicieron presentes en la reunión destinada a tratar las problemáticas en el ámbito educativo” dice el comunicado.

Comunicado autoridades indígenas del Chocó sobre bloqueos este 23 de noviembre.
Comunicado autoridades indígenas del Chocó sobre bloqueos este 23 de noviembre. | Foto: Comunicado autoridades indígenas del Chocó sobre bloqueos este 23 de noviembre.

Esta medida, que entrará en vigor a partir de este 22 de noviembre, tiene como objetivo ejercer presión sobre las entidades competentes para que encuentren una solución definitiva a la desfinanciación que está impactando a más de 2.000 docentes indígenas y 35.000 niños indígenas en edad escolar.

Las Autoridades Indígenas del Departamento del Chocó destacan la urgencia de abordar esta problemática que afecta directamente a la educación de la población indígena. Asimismo, expresan su esperanza de que esta medida de presión logre inducir a un diálogo efectivo y resulte en soluciones concretas por parte de las autoridades competentes.

Alrededor de 2900 personas han sido obligadas a desplazarse por el paro armado del ELN en el Chocó

El 7 de noviembre, la Defensoría del Pueblo solicitó la realización de un comité extraordinario de justicia transicional, debido al paro de 72 horas promovido por el ELN, que obligó al confinamiento y desplazamiento de 714 núcleos familiares (2893 personas) en la zona norte rural del municipio del Alto Baudó, en el departamento del Chocó.

“A través de nuestra Regional Chocó hicimos la debida solicitud, que fue atendida por la Alcaldía del Alto Baudó. Necesitamos que los entes competentes implementen con carácter urgente planes para atender a las comunidades afectadas no solo por el paro armado del ELN, sino por combates entre ese grupo guerrillero y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El nuevo paro armado del ELN, impulsado por el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, sexto del año que ‘decreta’ en el departamento, además de las afectaciones originadas por otros grupos armados ilegales | Foto: afp

De acuerdo con la entidad, son 19 comunidades las que se han visto obligadas al confinamiento, entre ellas: Puerto Palacios, Puerto Tomás, Puerto Indio, Villa Nueva, Peña Alta, Puerto Ángel, Tambo, Pureza, Santa Rita, Jangadó, San Francisco de Cugucho, entre otros centros poblados; y una comunidad, la de Mojaudó (154 personas que integran 39 núcleos familiares), que tuvo que desplazarse hasta el sitio conocido como Chachajó debido a la confrontación armada entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas (AGC – Clan del Golfo).

“No pueden utilizar el río Baudó ni los acostumbrados afluentes para llegar hasta sus cultivos, prácticamente su único medio de sustento, es una situación humanitaria que completa más de 48 horas, lo cual agrava y vulnera sus derechos fundamentales”, manifestó Carlos Camargo Assis.

El nuevo paro armado del ELN, impulsado por el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, sexto del año que ‘decreta’ en el departamento, además de las afectaciones originadas por otros grupos armados ilegales, incluido el Clan del Golfo, ha desencadenado en lo que va de este 2023 cuatro eventos de confinamientos masivos, además de algunos desplazamientos, también colectivos, en el Pacífico Sur, una de las cinco subregiones del Chocó.

AHORA EN Colombia