El pais
SUSCRÍBETE
Estas fueron algunas de las armas que se les habrían hallado a los exmilitares colombianos señalados de haber participado en la muerte del Presidente de Haití. | Foto: Especial para El País

Política

La Cancillería visitó a los colombianos presos por el asesinato del presidente de Haití; así se encuentran los detenidos

El organismo asegura que se trató de una visita humanitaria.

22 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por medio de un comunicado de prensa publicado en la página oficial de la Cancillería de Colombia, se informó que ese organismo visitó a los 17 colombianos que se están presos por el magnicidio del presidente de esa nación, Jovenel Moïse.

Recientemente, se informó que Andrés Mendoza, coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Legales de la Cancillería, visitó Haití con la intención de visitar la Prisión Civil de Puerto Príncipe, donde se encuentran encarcelados 17 colombianos por su presunta implicación en el asesinato.

La visita de carácter humanitario se realizó para revisar el estado en que se encuentran los colombianos allí detenidos, sus condiciones de salud y su situación jurídica, así como para escuchar sus necesidades y poder brindarles la atención consular necesaria.

La Policía de Haití indicó que 26 de los 28 implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise son colombianos. | Foto: Agencia AFP - ESN - Oficina del Primer Ministro de Haití

Durante su estadía en Haití, el coordinador y la cónsul mantuvieron una reunión con la ministra de justicia de ese país, Emmelie Prophéte Milcé.

Se llevará a cabo una reunión con los representantes de las familias de los ciudadanos detenidos en los próximos días, para informarles todos los detalles sobre la visita.

Gracias a que el consulado en Puerto Príncipe fue nuevamente abierto, después de más de 20 años de su cierre, junto con el de la embajada de Colombia en Haití, se le podrá brindar atención consular a este grupo de colombianos con mayor regularidad.

Cabe resaltar que después de reunirse con Pierre Philippe Brunet, el encargado de negocios de Haití en Colombia, el canciller Leyva, informó que viajará a Haití entre el 14 y el 15 de diciembre, acompañado del vicedefensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo; el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar, y la jefe de la oficina asesora jurídica interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francy Paola Ramírez.

Canciller Álvaro Leyva con el encargado de negocios de Haití en Colombia, Pierre Philippe Brunet.
Canciller Álvaro Leyva con el encargado de negocios de Haití en Colombia, Pierre Philippe Brunet. | Foto: Cancillería de Colombia

Se espera que durante la visita, el diplomático tenga reuniones con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el ministro de relaciones exteriores de ese país, Jean Víctor Geneus.

Un militar colombiano ya fue condenado a cadena perpetua por el asesinato

El pasado 27 de octubre, se confirmó que un militar colombiano retirado fue sentenciado a cadena perpetua por su participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021.

Se trata de Germán Rivera, quien es uno de los líderes de los mercenarios implicados en el magnicidio, quien se presentó ante el juez federal José E. Martínez, en un Tribunal de Miami en La Florida, para recibir su sentencia.

Germán Rivera García
Germán Rivera García fue capturado en Estados Unidos.

Cabe señalar que Rivera se convierte en la segunda persona condenada en los Estados Unidos por el asesinato del presidente haitiano. Además, se debe resaltar que desde el país norteamericano ha tenido jurisdicción en este caso debido a que parte del plan para asesinar a Moïse se gestó en Florida.

En medio de este proceso de investigación, que se adelantó en contra del militar retirado, se confirmó que había sido uno de los responsables en este asesinato, y su labor, tuvo incidencia en matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos.

Esta acusación fue afirmada por el capitán en retiro, quien reconoció haber brindado apoyo en esta trama criminal. Estas declaraciones las entregó en un juicio.

“Les escribo para avisarles que el señor Germán Rivera tiene decidido declararse culpable”, señaló previo a la declaración, la portavoz de la oficina del fiscal federal del sur de Florida, Sarah Schall, al periódico The New York Times.

AHORA EN Política