Política
Ministro de Salud hace fuerte llamado a la Alianza Verde, “uno no puede tener representación y ser oposición”
A la salida de la reunión entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro habló el jefe de la cartera.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se despachó contra el Partido Verde, pues algunos de los militantes de ese partido en la Cámara se han convertido en fuertes opositores a la reforma que adelanta el gobierno nacional. Catherine Juvinao, militante de esa colectividad, por ejemplo, ha sido una de las críticas más férreas a la reforma presentada por el gobierno.
“Alguien me dijo usted por qué dice tanto al pan y al pan y al vino vino, porque uno es de oposición o de gobierno y quienes dicen que son independientes o de gobierno y lo único que han hecho es oposición, o sea se salen de la Cámara, golpean permanentemente al gobierno, yo creo que uno tiene que asumir posiciones claras o está en oposición o está con el gobierno”, dijo Jaramillo.
A su vez, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le hizo un fuerte llamado a los miembros y congresistas de la Alianza Verde. Esto fue lo que dijo. pic.twitter.com/DzITRo0XoF
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 23, 2023
Además, indicó que es necesario que los partidos definan quienes están con el gobierno. “Nosotros estamos prestos, pero uno no puede tener representación en el gobierno, representación en el Sena, en institutos como el Icetex y hacer oposición”.
Según dijo, “este presidente es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del gobierno hacer oposición a pesar de que se benefician con posiciones en el alto gobierno que las hemos negado a nuestros propios militantes. Uste recuerda en las regiones y todavía hay posiciones en manos de la oposición en Departamentos y en instituciones del orden nacional. Hubiera sido otro gobierno, no hubiera quedado ni uno”.
El ministro recordó que siendo oposición muchas veces no los dejaban hablar en el Congreso, “todo era a punta de pupitrazo”. Jaramillo indicó que “el presidente de la Cámara ha dado todas las garantías para que la oposición hable todas las veces que ha querido”. Cuando se le preguntó si están en riesgo los cargos que nombró, el ministro dijo que él no tiene esa potestad.
De hecho, la referencia del ministro es clara a dos miembros del partido que hoy son las cabezas de instituciones muy importantes en el país. Por un lado, Jorge Eduardo Londoño, quien llegó al cargo de Gobernador de Boyacá y Senador de la República durante dos periodos como miembro del partido Alianza Verde y que hoy, en el gobierno de Gustavo Petro, dirige el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Por otro lado, el ministro hace referencia, al también miembro de los verdes, el exrepresentante Mauricio Toro, quien tras haber salido de su curul como representante, intentó dar un salto al Senado como miembro del Partido Alianza Verde, sin embargo, no lo logró, pero llegó al gobierno como director del Icetex.
Las representantes Catherine Juvinao y Katherine Miranda, del Partido Verde, han sido unas de las más férreas opositoras al proyecto del Gobierno.
No Hubo Acuerdos
Durante la rueda de prensa, el ministro de Salud indicó que “lastimosamente hay dos modelos diferentes. El modelo de mercado y el modelo de derecho a la Salud, en el que el estado tiene que intervenir en las situaciones que se presentan en lugares remotos del país, nosotros consideramos que por encima del mercado el estado debe asumir la responsabilidad de darle salud a todos los colombianos”.
El ministro además dijo que no es nueva la solicitud del Centro Democrático para retirar la reforma, “yo nunca había visto un proyecto más debatido que este, seguramente nos estaremos nuevamente a sentar a discutir de este tema, para analizar y mirar en qué podemos consensuar, discusión a la que estoy presto. Mañana seguiremos con la votación y esto tiene que salir, hay que continuar, ya es hora de que nos sentemos a debatir de cara al país”.