Autoridades de Colombia, EE.UU. y Paraguay investigarán crimen de fiscal Marcelo Pecci

Mayo 10, 2022 - 03:43 p. m. 2022-05-10 Por:
Redacción de El País
Marcelo Pecci

Desde Paraguay se ha informado que Pecci era un fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Tomado de redes sociales

El Gobierno de Colombia repudió el asesinato del fiscal especializado contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, quien se encontraba de luna de miel en la isla Barú, Cartagena, con su esposa cuando le dispararon desde una moto acuática.

Tras conocerse lo ocurrido, las autoridades colombianas informaron que el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se pondrá al frente de la investigación junto a un equipo especializado integrado por cinco miembros de la Dijín.

De igual manera, informaron que la investigación será apoyada por Estados Unidos, así como por las autoridades de Paraguay que están siendo informadas de los elementos recaudados en terreno para ubicar a los responsables del homicidio del Fiscal.

Lea además: Conmoción en Cartagena: asesinan a Marcelo Pecci, reconocido fiscal antimafia de Paraguay

"Tras el lamentable asesinato del fiscal contra el Crimen Organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, ordené el traslado inmediato de equipo especializado integrado por cinco miembros de la Dijín. Autores serán ubicados y llevados ante la justicia. Máxima prioridad a este caso", dijo el general Vargas.

Entre tanto, desde la Fiscalía General anunciaron que se dispuso de un grupo de fiscales y expertos en criminalística para que asuma las actividades investigativas que lleven a esclarecer cómo ocurrieron los hechos. 

"El grupo estará apoyado por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, así como personal especializado en homicidios del CTI y de la Policía Nacional", manifestó el ente investigador. 

Lea también: "No tenía amenazas": el drama de la esposa de Fiscal de Paraguay asesinado en Cartagena

El presidente Iván Duque, quien rechazó el asesinato de Pecci, informó que ha estado en contacto permanente con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para informarlo sobre el avance de las investigaciones.

"Repudiamos el asesinato del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. Conversé con el Presidente Mario Abdo para manifestar mis condolencias y acordar toda la cooperación para hallar a responsables. Director de la Policía ya está en la ciudad para adelantar las investigaciones", afirmó Duque.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, informó que el general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, estará liderando la investigación junto a cinco miembros especializados de la institución para determinar lo más pronto quienes fueron los autores del crimen.

La Cancillería también informó que se mantiene en contacto con el Gobierno de Paraguay para adelantar los diferentes trámites que conllevan el traslado del cuerpo del fiscal.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia está en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, así como con la embajadora de ese país en Colombia, Sofía López Garelli, con el fin de ofrecer toda la colaboración en los trámites relacionados con medicina legal y posterior repatriación de sus restos a Paraguay”, informó la Cancillería.

Cómo se registró el crimen

El fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, este martes fue víctima de un ataque sicarial cuando estaba en una isla privada en Barú con su esposa.

La pareja del Fiscal, la periodista Claudia Aguilera, quien anunció esta mañana que está en embarazo y salió ilesa tras el ataque, relató que dos sujetos que se movilizaban en una moto acuática arremetieron contra Pecci cuando estaban en la isla privada de un hotel donde se estaban hospedando.

"Estábamos en la playa privada del hotel Decameron de Barú, llegaron dos hombres en una lancha, se acercaron y le dispararon. Él falleció ahí, no tenía amenazas", indicó la mujer, con quien el fiscal estaba pasando la luna de miel en Cartagena

Cabe resaltar que desde Paraguay se ha informado que Pecci era un fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS