Escuchar este artículo

Aumentan voces de rechazo a supuestos seguimientos irregulares por parte del Ejército

Mayo 01, 2020 - 11:18 p. m. Por:
Colprensa

El senador Gustavo Bolívar lanzó una dura crítica al Gobierno Nacional tras conocerse la revelación de la revista Semana.

Colprensa

Las reacciones de rechazo frente a supuestos seguimientos irregulares a periodistas, políticos y personajes públicos por parte del Ejército Nacional no se han hecho esperar luego de que la Revista Semana publicara una investigación denominada "Las carpetas secretas" en la que revela detalles de estas interceptaciones.

Según Semana, de diciembre de 2019 a febrero de este año, 130 periodistas, políticos, exministros, líderes sindicales y funcionarios públicos habrían sido víctimas de estas operaciones irregulares.

El director de Human Rights Watch para las américas, quien es citado por la revista, cuestionó "¿cuándo se tomarán medidas serias para que estos graves abusos dejen de ocurrir en Colombia?”.

Por su parte la periodista Yolanda Ruiz, que hace parte de los 130 interceptados, publicó en su cuenta de Twitter: “Tienen carpetas con información personal abiertas por inteligencia militar. Grave denuncia de Revista Semana. Mi nombre aparece en la lista de ‘perfilados’. Esto en vísperas del día de la libertad de prensa”.

Lea además: Líder norcoreano Kim Jong Un apareció en público luego de tres semanas

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, les manifestó su solidaridad a sus colegas políticos Angélica Lozano, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, pero también a varios abogados que aparecen en la lista de interceptados por el Ejército.

Antonio Sanguino, por su lado, manifestó que desde julio de 2019 el Partido Alianza Verde había denunciado las labores ilegales de seguimiento contra periodistas, miembros de ONGs, líderes sociales y de oposición por parte del Ejército. Recordó que de la colectividad aparecen él y la senadora Angélica Lozano. “Grave en una democracia”, agregó.

“Duque nos cree pendejos. Echa 11 oficiales del Ejército para fingir demencia. Nadie gasta 3000 millones en un software de inteligencia sin permiso del Estado. Con nuestros impuestos (los que pagamos) persiguen opositores y periodistas que no pueden arrodillar. Uribismo criminal”, dijo Gustavo Bolívar.

El periodista Gustavo Gómez en este mismo sentido aseguró que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocó una rueda de prensa para desvincular miembros de inteligencia de Ejército horas antes de que la Revista Semana revelara que usan los recursos públicos y extranjeros para perfilar periodistas. “Labor que deberían estar haciendo con los delincuentes. Meses sin tomar decisiones sobre fallas de inteligencia del Ejército y se anuncia separación de uniformados para reaccionar a la investigación”, señaló.

“Debemos dejar de romantizar al Ejército, dentro hay un sector adoctrinado por la extrema derecha que no son ni soldados de la patria, ni héroes, sino una banda de delincuentes”, indicó la excongresista Piedad Córdoba.

Según Semana, con ayuda de herramientas informáticas y de software, el Ejército habría recolectado datos como direcciones de domicilio, teléfonos, correos electrónicos, información de familiares, fuentes periodísticas y contactos de los interceptados. Los perfiles de estas personas contienen, incluso, detalles como infracciones de tránsito y puestos de votación.

En la lista de periodistas a los que el Ejército habría estado siguiendo está el reportero de The New York Times, Nick Casey; María Alejandra Villamizar, panelista La Luciérnaga; el subdirector de Noticias Uno, Ignacio Gómez; la directora de noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz; la editora de la unidad de datos de El Tiempo, Gina Morelo; y el excolumnista de Revista Semana, Daniel Coronell.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS