Audiencia de acusación contra Gustavo Moreno se realizará el 30 de noviembre

Escuchar este artículo

Audiencia de acusación contra Gustavo Moreno se realizará el 30 de noviembre

Noviembre 16, 2017 - 04:19 p. m. Por:
Colprensa
Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno llevaba nueve meses como director de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía cuando se revelaron las grabaciones que lo involucraron en el escándalo conocido como 'El Cartel de la Toga'.

Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 30 de noviembre la audiencia de acusación en contra del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

En la diligencia, la Sala Penal deberá verificar el episodio de la aceptación de cargos que hizo Moreno cuando fue imputado ante el Tribunal, ya que en esa ocasión el exfuncionario aseguró que no hacía una aceptación libre, sino producto de supuestas presiones en contra de su familia.

Esta diligencia, que deberá desarrollarse en audiencia pública, será crucial porque de ahí depende si Moreno es beneficiado con una rebaja del 50 % de la pena a imponer, o solamente del 35 %.

Lea también: Procuraduría abre indagación contra Alfonso Prada por irregularidades en el Sena

La Fiscalía acusó a Moreno de direccionar grandes investigaciones de corrupción que llevaba la entidad, caso en el cual reposan como pruebas las grabaciones que hizo la DEA, en las que este y el abogado Leonardo Pinilla, le pedían dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons para favorecerlo dentro de procesos en su contra.

Se estableció, igualmente, que la Corte Suprema entrará a debatir la próxima semana si da su aval o no a la extradición hacia los Estados Unidos de Moreno y del abogado Leonardo Pinilla, casos que ya están proyectados.

Moreno seguirá declarando en la Corte Suprema la otra semana. Cabe recordar que él se comprometió con la Fiscalía General a declarar en contra de 26 personas más que estarían involucradas en el escándalo de corrupción conocido como ‘El Cartel de la Toga’ en el marco de un principio de oportunidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad