El pais
SUSCRÍBETE
Cortes de luz en Barranquilla
Cortes de luz en Barranquilla. | Foto: A.P.I

Colombia

Atentos: cortes de luz en Barranquilla y Soledad para este martes 29 de agosto

En otros municipios también se contempla la interrupción del servicio energético.

28 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La empresa Air-e, encargada del mercado energético en el departamento del Atlántico, informó que se realizarán trabajos de mantenimiento en el circuito Gaviotas, que suministra energía a sectores del municipio de Soledad, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Dicha intervención se llevará a cabo este martes 29 de agosto, con el fin de realizar poda de árboles y adecuaciones eléctricas para un servicio de energía de mayor calidad.

EPM adelanta intervenciones forestales para garantizar que árboles no interfieran con las redes de energía.
Se prevén cortes de luz en Barranquilla y en municipios como Soledad | Foto: EPM

Desde Air-e informaron que por condiciones técnicas se requerirá la suspensión temporal del suministro eléctrico en los barrios: Ciudadela Metropolitana, Ciudad Bolívar, Montecarlo, Renacer, 3 de Noviembre, Villa del Rey, Martha Guisella; y de la calle 32A a la calle 36B entre carreras 6A y 7B.

Igualmente, en el municipio se instalará poste de 7:50 de la mañana a 6:00 de la tarde en la calle 66B con carrera 7C, en la Urbanización Manantial Etapa 2.

De otro lado, personal especializado desarrollará trabajos de mantenimiento de red de media tensión entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, en los siguientes circuitos:

Circuito Río 11, Barranquilla: de la calle 6 a la calle 29 entre carreras 21 y 40 (Centro, San Roque, Rebolo y Montes) y el sector de la Plaza del Pescado.

Circuito Sabanagrande 3, Santo Tomás: Las Cayenas, Altamira, Centro, Los Cocos, Villas del Prado, San José, Lucero, Los Mangos, Nuevo Horizonte, Villa Catalina, Palonegro, Urbanización Villa Leidis, Urbanización La Arenosa; sectores aledaños a sector San Antonio. Palmar de Varela: Las Delicias, Los Almendros, Villa Palmar, Amarando; y sectores aledaños a la loma de El Doctor.

Igualmente, se reforzarán conexiones eléctricas de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, con suspensión de energía en los sectores del municipio de Manatí: San Vicente, Piñango, Cerezal, Camino Real, Emisora, Villa Manatí, La Floresta, El Carmen, La Floresta II Etapa y Planta de Tratamiento de Agua de Manatí.

En la carrera 26C con calle 82C, del barrio Me Quejo, de Barranquilla, se realizarán adecuaciones de redes de 8:00 de la mañana a 4:15 de la tarde.

Por último, de 8:45 de la mañana a 6:00 de la tarde se cambiarán postes y redes en la carretera Juan de Acosta - Santa Verónica.

El menor víctima intentaba arreglar un tomacorriente dañado pero no tomó las debidas precauciones.
Las redes eléctricas entrarán en mantenimiento | Foto: Getty Images/ gwmullis

¿Dejar el cargador conectado incrementa el costo del recibo de energía?

Dejar conectado el cargador del celular en el enchufe de la energía, ya sea porque sea una costumbre o porque se olvidó desconectarlo puede resultar poco sostenible para el bolsillo, pues según los expertos, los cables enchufados pueden representar hasta un 10 % del consumo total de energía de un hogar.

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística, INE en el año 2018, dejó en evidencia que dejar conectado a la corriente un cargador enchufado sin móvil consume media 0,0002 kilovatios hora (kWh).

Dejar conectado el cargador consume energía.
Dejar conectado el cargador representa el 10% de consumo de energía de una vivienda. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Aunque se comprobó este gasto de energía, no es la única desventaja de dejar el cargador conectado, ya que esto puede también ocasionar graves accidentes como incencios a causa de un corto circuito. Por otro lado, se ha establecido que dejar los cargadores conectados de manera constante sin el celular, puede deteriorarlos, puesto que los cables y los componentes internos se someten a estrés innecesario, que reduce la vida útil del cargador o daños futuros.

Pese a que la mayoría de cargadores modernos están diseñados para no sobrecalentarse, dejarlos conectados durante largos períodos de tiempo podría aumentar ligeramente el riesgo de que el dispositivo se caliente más de lo normal.

De acuerdo con el portal especializado en tecnología Xataca Android, “los cargadores de batería incluyen distintos circuitos integrados con una bobina interna de cobre que se encarga de transformar el alto voltaje y amperaje de la toma directa de corriente a los valores mucho más bajos que requiere un móvil (los cargadores también convierten la electricidad alterna en continua). Dicha circuitería no se desconecta por completo cuando quitamos el móvil del cable, ya que una mínima parte de energía sigue circulando por la bobina. Esta es la razón por la que continúan consumiendo electricidad de forma pasiva, en modo fantasma”.

En consecuencia, dadas las características propias de los cargadores, estos gadgets seguirán consumiendo energía mientras continúen conectados a una fuente de poder. Aun así, el valor del gasto resulta mínimo, por lo que en realidad sería casi imperceptible a la hora de pagar el recibo.

AHORA EN Colombia