Colombia
Atención: se presentan hostigamientos a la estación de Policía de Morales, Cauca, por parte de las disidencias de las Farc
En la noche de este martes, uniformados de la Policía y el Ejército han estado en enfrentamiento con ese grupo al margen de la ley.
Los enfrentamientos en el Cauca parecen no tener el cese a la ‘horrible noche’, ya que en estos momentos de la noche de este martes, 18 de junio de 2024, se reportan hostigamientos a la estación de Policía del municipio de Morales por parte de la disidencias de las Farc.
El enfrentamiento con ese grupo al margen de la ley lo están sosteniendo uniformados de la Policía y unidades del Ejército, que se encuentran en apoyo a los miembros de la institución policial.
De acuerdo con información que logró conocer la revista Semana, no se reportó el uso de drones por parte de este grupo armado ilegal y que solo utilizaron rafagas de fusil contra la Fuerza Pública que logró responder al ataque con explosivos que pretendían realizar en la zona.
Así fue el hostigamiento por parte de las disidencias de las Farc en Morales, Cauca, durante la tarde noche de este martes 18 de junio. La Policía y el Ejército Nacional lograron repeler el ataque terrorista. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/YGNbl5adBm
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 19, 2024
Parte de los enfrentamientos quedaron registrados en un video en donde se observa cómo los miembros de la Fuerza Pública se encuentran en la zona urbana de Morales, Cauca, respondiendo al ataque de los criminales de las disidencias de Iván Mordisco. Asimismo, se escucha el sonido de las balas de los fusiles que están siendo disparados tanto por los policías y soldados como también por los terroristas.
Por su parte, la población civil de este municipio quedó en medio del fuego cruzado y se logra ver varios establecimientos comerciales se encuentran cerrados.
Este nuevo caso de confrontación armada ocurre en medio de la crisis de orden público que atraviesa el suroccidente del país y que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha podido detener a pesar de los múltiples consejos de seguridad y medidas que han tomado en el departamento natal de la vicepresidenta Francia Márquez.
Además de los distintos hechos de violencia que los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc han ejecutado en varios municipios del Cauca, incluyendo su capital Popayán, en la tarde de este mismo martes en el Valle del Cauca en el corregimiento de Robles, Jamundí se presentó un hostigamiento en la subestación de Policía.
Según las autoridades competentes, se registraron ráfagas de disparos, seguidas del lanzamiento de dos artefactos explosivos, aparentemente granadas, sobre las 4:48 p.m. Las autoridades señalaron que la situación fue controlada.
“Uno de estos artefactos explotó en el aire, mientras que el otro no detonó, lo que evitó mayores daños materiales y personales”, precisaron.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, actualmente se enfrenta a una moción de censura en la Cámara de Representantes por la preocupante situación de orden público en el suroccidente del país. Durante su intervención en la noche del lunes ante los parlamentarios, indicó que los actos terroristas de los disidentes son una respuesta a la suspensión del cese al fuego en el pasado mes de marzo.
“Están equivocados si piensan que pactaremos de nuevo un cese. No habrá reanudación. Estas acciones tienen como propósitos distraer la atención, disminuir la presión que la fuerza pública viene ejerciendo y pretenden que se restablezca el cese al fuego, que fue en esa región, un espacio aprovechado en su propósito de mayor control y de expansión”, expresó el también jurista antioqueño.