El pais
SUSCRÍBETE
Tropas del Ejército detonaron controladamente un explosivo que había sido instalado en carreteras del Cauca
Tropas del Ejército detonaron controladamente un explosivo que había sido instalado en carreteras del Cauca | Foto: Foto: Ejército Nacional

Judicial

Tropas del Ejército detonaron controladamente un cilindro que había sido instalado en carreteras del Cauca

El Ejército Nacional confirmó la noticia en la tarde de este jueves 18 de junio.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El Ejército Nacional confirmó que en la mañana de este martes 18 de junio detonaron, de forma controlada, un cilindro que había sido abandonado en la vía que de Santander de Quilichao conduce a los municipios de Buenos Aires y Suárez, en el departamento del Cauca.

“Tropas de nuestro Comando de Estabilización y Consolidación Apolo, realizan labores de registro y detonación controlada de un artefacto explosivo tipo cilindro que había sido instalado en la vía que conduce de Santander de Quilichao a los municipios de Buenos Aires y Suárez en el departamento del Cauca”, escribieron desde las Fuerzas Militares.

“Gracias al trabajo de nuestro equipo experto en Explosivos y Demoliciones y una de nuestros caninos, se logró ubicar y desactivar este artefacto que amenazaba la vida de quienes transitan por esta vía y asimismo neutralizar las acciones terroristas del GAO-r estructura Jaime Martínez, indicaron desde el Ejército.

Ataque a estación de policía de Morales cauca por parte de disidencias de las FARC
Es Cauca ha estado bajo ataque guerrillero en los últimos meses. | Foto: Jorge Orozco el país

Esta detonación controlada se da en medio de una ofensiva de los grupos armados ilegales contra la población civil en el Cauca, ya que tan solo ayer se presentó otro ataque de las disidencias contra una casa, usando explosivos trasportados por drones.

Según las autoridades, el artefacto explosivo fue lanzado por las disidencias ‘Carlos Patiño’, contra una vivienda en Argelia, en dicho departamento.

“Durante los combates, artefactos explosivos improvisados fueron lanzados por estas estructuras afectando un establecimiento y una vivienda de la población civil”, indicaron desde el Ejército.

La Institución, además, advirtió que las actividades de este grupo guerrillero ponen en riesgo la vida e integridad de los pobladores de este municipio del Cauca, infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.

“Cayó una bomba aquí, en todo el techo. Estábamos cinco personas, afortunadamente no nos pasó nada, pero estamos muy asustados porque están tirándole al pueblo desde una loma, desde el otro lado”, dijo Jorge Ramos, dueño de la vivienda.

Los drones militares son utilizados por la Fuerza Pública desde hace más de 15 años para labores de seguridad. Con el paso del tiempo, los grupos al margen de la ley iniciaron su implementación para atacar a civiles y militares.
Los drones militares son utilizados por la Fuerza Pública desde hace más de 15 años para labores de seguridad. Con el paso del tiempo, los grupos al margen de la ley iniciaron su implementación para atacar a civiles y militares. | Foto: Colprensa

Por ahora sigue la tensa situación de orden público en el suroccidente del país, especialmente en el sur del Valle y norte del Cauca. Esto en el marco de los diálogos de la denominada ‘paz total’ del Presidente Petro.

  El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que los grupos criminales de mayor peligrosidad en el país, como el ELN, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, se fortalecieron durante la vigencia del cese al fuego que ordenó el presidente Gustavo Petro.
El EMC de las disidencias hace fuerte presencia en el Cauca. | Foto: Camilo Fajardo

AHORA EN Judicial