El pais
SUSCRÍBETE
Ataque con dron en El Plateado, Argelia
Ataque con dron en El Plateado, Argelia | Foto: cortesía

Colombia

Ataque con un dron bomba afectó vivienda y negocio en Argelia, Cauca

Las autoridades responsabilizaron de este ataque a las disidencias de las Farc.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Un dron bomba cayó sobre un negocio en pleno centro del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, este lunes, 17 de junio. El Ejército Nacional atribuyó este hecho a la estructura ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las Farc.

Desde la Tercera División del Ejército confirmaron que el ataque se registró durante los combates entre sus tropas y presuntos integrantes del grupo armado organizado residual estructura Carlos Patiño y GAO-r Segunda Marquetalia en zona rural de El Plateado.

“Durante los combates, artefactos explosivos improvisados fueron lanzados por estas estructuras afectando un establecimiento y una vivienda de la población civil”, indicaron desde el Ejército.

La Institución, además, advirtió que las actividades de este grupo guerrillero ponen en riesgo la vida e integridad de los pobladores de este municipio del Cauca, infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Varios videos divulgados a través de redes sociales evidencian los momentos de angustia que han vivido los pobladores de la zona. Entre otros detalles, se conoció que uno de los artefactos impactó una ferretería.

“Cayó una bomba aquí, en todo el techo. Estábamos cinco personas, afortunadamente no nos pasó nada, pero estamos muy asustados porque están tirándole al pueblo desde una loma, desde el otro lado”, dijo Jorge Ramos, dueño de la vivienda.

“En la otra casa también cayó otra bomba. En estos días han caído dos bombas, la última cayó en la ferretería de nosotros”, añadió.

El Plateado concentra el 75 % de los cultivos de coca en el departamento del Cauca, según el informe de cultivos ilícitos de la ONU, razón por la cual ha sido el centro de disputas por el control del territorio, por parte de varios grupos armados ilegales.

”Ahora el que manda es el frente Carlos Patiño de las EMC. El 1 de noviembre del 2023 se conoció que el cabecilla de este frente, Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho, dio la orden a la comunidad de escupirle a los uniformados que vieran”, dijo un aparte del informe de Pares.

”Los acercamientos del gobierno de Gustavo Petro, en el contexto de los diálogos de paz, permitió que hubiera algo de presencia estatal, a raíz de las elecciones de octubre del 2023”, agregó el análisis de la oenegé.

AHORA EN Colombia